Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aprueba por más de 662.000 € la adquisición de nuevos sensores para optimizar la gestión del agua

La Junta aprueba por más de 662.000 € la adquisición de nuevos sensores para optimizar la gestión del agua

Actualizado 19/01/2023 17:38

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital impulsa el proyecto Territorio Rural Inteligente aprueba suministro e instalación completa de un mínimo de 127 unidades para controlar de forma telemática el caudal de salida de depósitos de agua para consumo humano y, con ello, garantizar una gestión más eficiente de este recurso.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital impulsa el proyecto Territorio Rural Inteligente con la adquisición por más de 662.000 euros de nuevos sensores para optimizar la gestión del agua.

l contrato, aprobado por el Consejo de Gobierno y financiado con Fondos Europeos FEDER REACT-UE, prevé el suministro e instalación completa de un mínimo de 127 sensores para controlar de forma telemática el caudal de salida de depósitos de agua para consumo humano. De este modo, es posible controlar en tiempo real la cantidad demandada por el circuito y comprobar aquellas variaciones que puedan indicar una anomalía en el mismo, optimizando, con ello, la gestión del agua a través de la plataforma TRI.

La propuesta, que contempla un plazo de ejecución de seis meses y una garantía de dos años, incluye también la configuración de, al menos, 127 estaciones remotas, que deben ser completamente interoperables con el caudalímetro, de forma que los datos recogidos por el sensor se trasmitan a través de internet a la plataforma tecnológica que sustenta el proyecto TRI.

Los dispositivos, deberán ser suministrados antes de 120 días naturales desde la formalización del contrato y serán configurados para su instalación en depósitos de agua de zonas rurales.

Territorio Rural Inteligente

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital lidera el proyecto Territorio Rural Inteligente de Castilla y León mediante el que pone a disposición de las administraciones públicas de la Comunidad una plataforma de ‘software’ a través de la que se pueden gestionar servicios públicos como el alumbrado, la recogida de residuos y la gestión del agua, entre otros, mediante tecnología de sensores o Internet de las Cosas (IoT).

Esta plataforma está basada en tecnología abierta ‘fireware’ y dispone de interfaces abiertas mediante las que se puede integrar información proveniente de sensores instalados por diferentes proveedores.

El objeto de este expediente se encuentra dentro del marco de las acciones propuestas por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, en el Programa operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León, de la Iniciativa REACT-UE, y será financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de Covid-19.

El contrato encaja a su vez en los objetivos de la Agenda Digital para Castilla y León, que forma parte de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, aprobada por la Junta de Castilla y León en septiembre de 2021, donde se prevé desarrollar el territorio inteligente en Castilla y León a través de tecnologías como Internet de las cosas e Inteligencia Artificial (IA), la compartición de plataformas ‘software’, y el apoyo, colaboración y coordinación de las administraciones locales con la autonómica para el impulso de los servicios públicos digitales en el marco de la Red de Municipios Digitales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...