Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ya está aquí la 48 edición de las Matanzas en El Burgo de Osma

Ya está aquí la 48 edición de las Matanzas en El Burgo de Osma

Este fin de semana comienzan las matanzas en el Burgo de Osma. 49 años de tradición desde que se hicieron la primera vez en 1974, siendo todo un éxito y ya formando parte de la tradición de todo un municipio.

Las matanzas organizadas por el Virrey Palafox vuelven este año a ser las de siempre desde la pandemia. Comenzarán este sábado 21 y finalizarán el fin de semana del 16 de abril, pero destaca que el sábado 9 y el domingo santo día 10 de abril no hay matanzas, dato importante que no debemos olvidar a la hora de reservar. Tras la pandemia la principal novedad en esta edición y de la que más orgullosos están los organizadores, es la vuelta de las matanzas como se hacía en los años previos.

En este sentido, desde la gerencia aseguran que este año se va a volver "a lo grande" porque el año pasado había restricciones en los sitios de copas que todavía permanecían cerrados y que es una parte importante de la celebración de las matanzas en el municipio. Los días en los que se puede acudir son sábados y domingos, en estos últimos también se abre el museo del cerdo y explican que la comida es exactamente la misma que los sábados. El ambiente este fin de semana será de fiesta, con música y mucha alegría en el comedor.

Beatriz Martínez, gerente del Virrey Palafox, ha destacado que el principal objetivo este año es que haya el mismo número de personas tanto los sábados como los domingos, "se pretende llenar también los domingos". A día de hoy los sábados están prácticamente llenos y el fin es que la gente se anime a ir también los domingos ya que no tienen tanta demanda pero puedes pasar un día tranquilo, ideal para estar con la familia. El aspecto positivo de acudir los domingos es que el ambiente no es muy de desmadre y hay una diferencia de precio de diez euros "con lo cual es bastante más barato y puedes pasar un domingo chulo, diferente y divertido", ha asegurado Martínez.

El momento más esperado será el pregón y este año lo protagonizará el presentador del tiempo de Antena 3 y periodista, Roberto Brasero. Además, ese mismo día harán matanceros de honor al señor José Luis Prada de 'Prada a tope' que es un hostelero de El Bierzo que vende los productos de su tierra como nadie, a través de las franquicias que ha creado por toda España "por lo que es todo un personaje". Otra de las galardonadas en estas jornadas será la burgense Eloísa del Pino, que es la presidenta del CSIC. Los premios 'matanceros de honor' se dan a aquellas personas que han demostrado su valía, que están relacionados con la hostelería o con el propio municipio y se llevarán a cabo después de comer, tras haber oficiado el tan esperado pregón.

Los menús de las matanzas rondan los 58 euros los sábados y los 48 euros los domingos y recogen 22 platos totalmente diferentes, pero todos relacionados con el producto estrella: el cerdo. Martínez nos cuenta que habrá unos entrantes como embutido o torreznos, platos calientes como guisos, albóndigas o manitas y a elegir caldo o alubias (es lo único que se podrá elegir). Después de los entrantes se servirá un sorbete de limón como "plato cortante" y se seguirá con los terceros y el plato principal que será el cochinillo con partes como el jarrete, las carrilleras o el lomo escabechado, entre otros. Por último, finalizará el menú con un toque dulce a través de los postres tradicionales de la zona. En resumen, una comida pensada principalmente para compartir, animando el día con mucha música y sobre todo, con buena compañía.

Desde la organización esperan que todo el mundo viva la experiencia de las matanzas por primera vez, fijen fecha para el siguiente y repitan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...