Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco señala que la recuperación turística demuestra que la gente “tiene ganas de Castilla y León”

Mañueco señala que la recuperación turística demuestra que la gente “tiene ganas de Castilla y León”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/01/2023 12:57

El presidente de la Junta destaca el crecimiento que ha experimentado el sector en 2022 y asegura que se va a trabajar para batir todas las cifras en 2023. Indica, además, que se está ultimando el Plan Director de Turismo 2023-2025 para seguir con el impulso que esta actividad necesita.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy la 43 edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2023, donde ha destacado el crecimiento que ha experimentado el sector turístico en el año anterior.

Ha hecho referencia a los datos de cierre de 2022, que indican que ya se han recuperado los niveles prepandemia, haciendo hincapié en la recuperación del empleo ligado a esta actividad, con más de 72.400 trabajadores en el sector y un incremento del 3 % de afiliados a la seguridad social, además de un aumento del 35 % de las plazas ofertadas en todo tipo de establecimientos.

Además, el número de viajeros que eligió Castilla y León como destino rozó los 8 millones, 3 millones más que en 2021, y las pernoctaciones superaron los 13 millones, 5 millones más que el año anterior.

Unos datos que demuestran que el turismo es un motor importante de la recuperación y de la creación de empleo y oportunidades en la Comunidad, como ha señalado Fernández Mañueco, quien se ha comprometido a seguir apoyando al sector y trabajar para batir todas las cifras en 2023, porque “la gente tiene ganas de Castilla y León”.

Con este objetivo, el Gobierno autonómico está ultimando el Plan Director de Turismo 2023-2025, para seguir dando impulso al sector. Esta iniciativa incluirá actuaciones que suponen un incremento del presupuesto para promoción exterior, apostando por mercados clave como Estados Unidos, México o Corea; el desarrollo de destinos como Las Médulas, Siega Verde, Valpuesta o el Camino de Santiago; con líneas de ayudas a la calidad turística, a nuevas inversiones hoteleras y a infraestructuras turísticas en zonas rurales; con programas de digitalización y de eficiencia energética para modernizar el sector, y con planes de formación para que empresarios, emprendedores y profesionales den el mejor servicio a los visitantes.

Para ello, en los Presupuestos de 2023, se han incluido partidas destinadas a la actividad turística por más de 85 millones de euros, lo que supone un 185 % más que el año anterior.

FITUR 2023

En esta edición de FITUR, Castilla y León se presenta como un destino de interior, único, cohesionado y variado, incluyendo la suma de las 9 provincias y del Consejo Comarcal de El Bierzo.

Con el objetivo de dar mayor visibilidad y promocionar los recursos de la Comunidad entre los profesionales y el público en general, se ha diseñado un stand multifuncional, en el que los más de 110 profesionales inscritos van a mantener 1.800 encuentros. La propuesta se centra en dos de los pilares que identifican a Castilla y León: su patrimonio material e inmaterial y el turismo enogastronómico.

Se busca potenciar el turismo familiar, de ciudad, idiomático y de negocios, poniendo en valor las 8 declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, así como los 33 espacios naturales protegidos y 10 reservas de la biosfera. Dar visibilidad a propuestas de turismo religioso como la Semana Santa o la ruta teresiana, especialmente relevante en este Año Jubilar. Y dar un espacio a las Posadas Reales, con motivo de su 20 aniversario, y a otras marcas propias como Tierra de Sabor o las 9 Rutas del Vino, a las que pronto se incorporará la de Prieto Picudo.

Otra novedad de este año es que el stand cuenta con un espacio dedicado al centro de bicicleta de montaña Zona Alfa de León y está en ejecución otra zona en Soria y en proyecto otras en El Bierzo y Segovia.

En definitiva, el presidente ha indicado que se trata de una programación amplia, moderna y muy atractiva, pensada para que Castilla y León siga siendo una potencia turística líder, a nivel nacional, en turismo rural y de interior, promocionando un sector dinámico, moderno, digital, sostenible, accesible e innovador que genera oportunidades en todo el territorio.

Por último, ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que participan en esta feria, agencias de viaje, turoperadores, asociaciones de empresarios, oficinas de congresos y patronatos de turismo. Y también a Turespaña y la Comunidad de Madrid por ejercer de anfitriona.

Comentarios...