Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Roberto Brasero, en El Burgo: "El tiempo bueno es el que hace cuando toca"

Roberto Brasero, en El Burgo: "El tiempo bueno es el que hace cuando toca"

El popular presentador televisivo pregona Las Matanzas alabando la tradición y la sabiduría de esta costumbre. No es partidario de hablar de la España Vaciada: "Yo he ido y hay gente", confiesa.

Este mediodía de sábado quedaban abiertas las XLVIII Jornadas Ritogastronómicas del la Matanza del Virrey Palafox, en El Burgo de Osma, con una ceremonia que este año ha estado protagonizada por el presentador de noticias meteorológicas Roberto Brasero.

Con su habitual y cercana oratoria, el toledano ha ensalzado los valores de esta tradición con un guiño a lo suyo, el tiempo, diciendo que "sin frío no hay matanza, y sin matanza no hay jamón". Así mismo ha recordado que ahora no hay frío ni nevadas como las de antes, aunque en los últimos días se han producido borrascas y ha pronosticado que en la semana que viene "va a hacer más frío", añadiendo es lo que debe ser, ya que es "el tiempo bueno es el que hace cuando toca", siendo ahora invierno.

Alabando la tradición matancera, ha subrayado la labor de generaciones anteriores, "inteligentes", porque "sabían que había que aprovechar en cada momento las circunstancias y cuando bajaban las temperaturas y no había moscas era momento de sacar al cerdo a la puerta de casa" para proceder a su sacrificio. "Un rito que tenemos con nosotros y cómo lo vamos a olvidar", ha dicho, a la vez que ha observado que el cerdo supone un alimento por el que el animal pasa a "formar parte de nosotros".

Retomando sus recuerdos, ha traído a la memoria su experiencia con esta tradición, cuando era pequeño, en un pueblo de Castilla-La Mancha donde, en la casa de su tío Urbano, se oficiaba la matanza. "Todo era una fiesta", ha mencionado, describiendo también la satisfacción de ver colgados los jamones y los embutidos tras haber sido salados.

En lo que es tradición, Brasero se ha referido al término de la España Vaciada, rechazando este apelativo que se da a las zonas con escasa población, como es la soriana. "A mí me da coraje", ha confesado nuevamente, ya que no es un territorio "fantasma" donde no habitan personas. "Yo he ido y hay gente. Hay tradiciones y cosas maravillosas de las que está llena esa España supuestamente vaciada. Solo falta contarlas", ha invitado. De paso, ha recalcado que con ceremonias como la que arranca hoy en El Burgo "la España olvidada quizá deje de serlo".

Sin olvidar la frase de que del cerdo 'se aprovechan hasta los andares' ha añadido, no sin cierta sorna, que también "hasta el ojete", ya que a partir de esta zona corporal se consigue el tejido para el embutido.

Para concluir, y sin olvidar al durolense Agustín Sandoval, que con su perfil @meteoduruelo ilustra el espacio del tiempo de Antena 3 que presenta, Brasero ha abogado por "aprender de los sitios adonde vas y nunca ser demasiado pesado para molestar".

Finalizaba aplaudiendo que dentro de dos años las Jornadas Ritogastronómicas del Virrey Palafox cumplirán medio siglo de camino, algo que "pocas tradiciones y fiestas como esta pueden llegar al medio centenar de años".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...