Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cuál es el municipio más grande de Soria? ¿Y el más pequeño?

¿Cuál es el municipio más grande de Soria? ¿Y el más pequeño?

PROVINCIA
Actualizado 22/01/2023 20:50

La geografía provincial mantiene 183 ayuntamientos que se reparten una superficie total de 10.306 kilómetros cuadrados.

La superficie que ocupa la provincia de Soria no es de las más extensas de España, aunque sí se podría decir que se encuentra en mitad de la tabla y mirando hacia arriba. Sus 10.306 kilómetros cuadrados la hacen estar en el número 24 de la estadística nacional, por encima de Guipúzcoa, a la que quintuplica (1.997), aunque distante de la que posee el mayor tamaño, que es Badajoz (21.766).

Aún así, los sorianos pueden decir con dignidad y también con orgullo, que su provincia es más grande que las dos que albergan el mayor número de habitantes, como Madrid, comunidad autónoma uniprovincial (8.028) y Barcelona (7.726). Muy cerca estamos de Valencia, la tercera más poblada del país (10.763).

Los más grandes y los más pequeños de Soria

Pero centrándonos en lo nuestro, los 183 ayuntamientos sorianos se reparten un territorio de manera desigual, y decir que algunos sorprenden por la longitud de sus horizontes, aunque no signifique que por ello deban de albergar un mayor número de vecinos entre la cabeza del municipio y sus pedanías, si las tiene. Es el caso, por ejemplo, de la diferencia que existe entre Soria capital, donde la densidad poblacional es la más alta de la provincia en sus 272 kilómetros cuadrados, y Retortillo y Montejo de Tiermes, con 173 y 167 respectivamente, que son de los que menos habitantes cuentan. Y qué decir de Tierras Altas, donde su cabeza, San Pedro Manrique tiene una superficie de 176 kilómetros cuadrados.

Sea como fuere, los seis pueblos con mayores cifras de empadronamiento muestran, proporcionalmente, diferencias notables hablando de sus dominios territoriales. El término de Almazán tiene 166 kilómetros cuadrados, mientras que el segundo, El Burgo de Osma-Ciudad de Osma refleja 289. A continuación se sitúa Ólvega, que dispone de 99, Golmayo 190 y Ágreda 165. Y ya nuevamente en el oeste provincial, San Esteban de Gormaz sorprende con sus 407. Añadiendo a este 'top 6' poblacional, decir que en Pinares, San Leonardo de Yagüe roza los 61 kilómetros cuadrados.

Y ya, lo más importante en cuanto a mayor superficie, Arcos de Jalón atesora desde el sur el acreditarse como el municipio con mayor extensión, con 441 kilómetros cuadrados, multiplicando por 164 la de Salduero que cuenta con apenas 3. Completan este podio por lo alto los mencionados San Esteban y El Burgo y en la parte inferior Muriel de la Fuente (4) y Valdelagua del Cerro (5).

Consulta aquí para saber cuál, por orden alfabético, es la superficie que tiene tu pueblo.

Comentarios...