Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hernández sobre las listas de espera sanitarias en Soria: "estamos 3 veces peor que la media de Castilla y León"

Hernández sobre las listas de espera sanitarias en Soria: "estamos 3 veces peor que la media de Castilla y León"

Actualizado 23/01/2023 14:21

En la provincia de Soria hay 14.000 personas en listas de espera. El procurador ha destacado la necesidad de realizar un análisis de las necesidades que tiene la población de Soria de cara a la inversión en distintas especialidades sanitarias.

El PSOE de Soria ha manifestado hoy su descontento con el nuevo informe trimestral de listas de espera sanitarias en la provincia de Soria. Ángel Hernández, procurador socialista en las Cortes de Castilla y León ha afirmado que, según estas cifras, "hay 3 veces más sorianos esperando en las listas de espera que en el global de todo Castilla y León". En la región, las demoras para acudir a un especialista han aumentado de media un 4%, mientras que en Soria han ascendido hasta el 13%. "Es un dato que pone encima de la mesa la necesidad que tenemos de reforzar la asistencia sanitaria con especialistas; estamos 3 veces peor que la media de Castilla y León, por mucho que algunos o algunas se empeñen en sacar pecho con la sanidad soriana", ha añadido.

Según estos datos del mes de diciembre, en Soria hay más de 14.000 personas esperando a ser atendidas en la sanidad pública, 1.038 más que el trimestre anterior y 428 más que en las mismas fechas del año pasado. En total, el 16% de las tarjetas sanitarias de la provincia están esperando una intervención, una prueba diagnóstica o la atención de un especialista.

Hernández reconoce que algunas especialidades sí que han reducido sus listas de espera en más de 100 personas con respecto al trimestre anterior, gracias a las externalizaciones quirúrgicas y de consultas con especialistas que ha realizado a la Junta al sector privado. Sin embargo, el procurador ha lamentado que los fondos empleados en estas licitaciones, que en 2021 superaron los 90.000€, se hayan destinado al sector privado y no a reforzar el servicio público.

"Habría que hacer un análisis, no de la situación de los especialistas, sino de las necesidades que tiene la población de Soria", ha explicado Hernández, haciendo referencia al envejecimiento de unos habitantes que necesitan "ciertos especialistas más que otros". En este grupo destaca oftalmología, traumatología o cardiología. Además, ha asegurado que "no podemos depender solamente de una infraestructura hospitalaria" y ha reinvindicado el Virgen del Mirón como hospital sociosanitario que sirva de segunda infraestructura. "Que lo que pasamos en la pandemia, si vuelve a ocurrir, estemos mejor preparados", ha añadido.

El socialista ha asegurado que el grupo parlamentario al que pertenece aprobó el año pasado una proposición no de ley para que la Junta impulsara un plan de choque que fomentara la atracción y fidelización de especialistas en la provincia de Soria. "Lo necesitamos ahora más que nunca para que los sorianos y sorianas no tengan que recurrir a la sanidad privada para tener esa consulta con un especialista y que puedan acceder a ella de forma gratuita y universal", ha recalcado.

Espera por especialidades

En la provincia de Soria, 11.200 personas están esperando a que les consulte un especialista, un aumento de 1.261 personas con respecto al trimestre anterior. En cuanto a especialidades, ha destacado oftalmología con más de 3.600 pacientes y una espera de 223 días, traumatología con 2.259 pacientes y una espera de casi 7 meses, otorrinolaringología con más de 1.000 pacientes y una espera de casi 3 meses o alergología con 315 pacientes y una espera de 57 días.

En el caso de dermatología son 770 pacientes que experimentan una espera de 67 días, en ginecología, 900 personas y una espera de 167 días y en cardiología, la lista ha experimentado un descenso pero en ella siguen encontrándose 303 personas con una espera de 110 días. La especialidad de neumología no aparece reflejada en el informe del último trimestre del año pasado, aunque en el informe del mes de septiembre había 511 pacientes con una espera de 372 días.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...