Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina 40 millones de euros a ampliar la cartera de servicios que ofrece la teleasistencia en Castilla y León

La Junta destina 40 millones de euros a ampliar la cartera de servicios que ofrece la teleasistencia en Castilla y León

Actualizado 23/01/2023 14:23

Entre las novedades que incorpora la Teleasistencia Avanzada destacan los servicios de seguimiento en procesos de duelo o soledad no deseada, los servicios basados en alarmas y el teleoperador de referencia

La Teleasistencia es gratuita en Castilla y León desde enero de 2021 para quienes la soliciten. Se trata de una prestación que aporta seguridad a los más de 42.000 usuarios que actualmente disfrutan de ella en la Comunidad, facilitando su permanencia en el domicilio y en el entorno habitual, acompañando y atendiendo situaciones de necesidad, crisis o emergencia -caídas o mareos, entre otras-.

La Junta ha adjudicado un contrato único a nivel autonómico que garantiza el acceso de todos los usuarios de la Comunidad en condiciones igualitarias y se mejora la calidad de la atención añadiendo nuevos servicios proactivos y extendiendo el nuevo modelo de la Teleasistencia de Castilla y León. Las corporaciones locales seguirán teniendo un papel importante en este nuevo modelo a través de los CEAS, que continuarán siendo la referencia para los ciudadanos al ser la Administración más cercana.

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones de la Sala de Operaciones del servicio de Teleasistencia de la Junta ubicadas en el polígono ‘San Cristóbal’ de Valladolid, en la que le han acompañado representantes de Serveo y Sanivida, las empresas integrantes de la UTE Teleasistencia Castilla y León, adjudicataria del contrato de prestación de este servicio en la Comunidad. El contrato tiene una duración de tres años, prorrogable hasta un máximo de cinco años en total, un importe de adjudicación de casi 40 millones de euros y conlleva, como principal novedad, la implantación y extensión de la Teleasistencia Avanzada.

La responsable del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones y los medios -dispositivos tecnológicos, unidades móviles...- con los que, desde el 1 de enero, se está prestando este servicio fundamental para que las personas mayores y en situación de dependencia de Castilla y León puedan seguir viviendo en sus domicilios.

Las nuevas tecnologías al servicio de las necesidades y preferencias de cada persona

La Teleasistencia Avanzada es una prestación del nuevo sistema de Atención a la Dependencia 5.0 que está implantando la Junta de Castilla y León y que apuesta por la atención centrada en la persona, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de las necesidades y preferencias de cada persona y que mejora la atención y el apoyo que reciben en sus propios domicilios quienes habitualmente necesitan apoyo para la gestión de su vida diaria -en muchos casos son personas en situación de dependencia-. Esta prestación también apoya a la persona cuidadora en el mantenimiento de la calidad de los cuidados, para evitar la sobrecarga y la claudicación.

La Teleasistencia Avanzada tiene dos vertientes: servicios de atención proactiva y la introducción de los nuevos servicios basados en alarmas. En cuanto a los servicios de atención proactiva, a los dos que ya estaban en funcionamiento de seguimiento y apoyo al dependiente y a su cuidador se unen los nuevos servicios de seguimiento ante procesos de duelo, ante situaciones de soledad no deseada y aislamiento, en la prevención de situaciones especiales de riesgo -maltrato o de riesgo de suicidio- y también en procesos de convalecencia y rehabilitación.

Respecto a los nuevos servicios basados en alarmas y en comunicaciones automáticas, se extiende y generaliza el uso de la teleasistencia móvil -con geolocalizador para la atención a situaciones de necesidad fuera del domicilio- y de sensores y detectores domiciliarios que van a permitir prevenir y atender situaciones de riesgo en el hogar, por ejemplo, mediante detectores de humo, de gas, de inundación, sensores de presencia, de apertura de puertas o detectores de caídas dentro y fuera del domicilio.

La empresa encargada de la prestación se ocupará de instalar los dispositivos necesarios y explicar su funcionamiento y del seguimiento permanente de la persona mediante visitas y llamadas telefónicas periódicas, adaptando la intensidad y frecuencia de los contactos a la persona usuaria o su cuidador, en función de su situación y necesidades. En este seguimiento los usuarios contarán con la nueva figura del teleoperador de referencia: recibirán las llamadas siempre del mismo teleoperador, lo que facilita la comunicación y establece un vínculo afectivo que refuerza el sentimiento de acompañamiento.

Todo ello se complementa con el nuevo servicio de ayuda para la gestión de citas médicas, que incluye ayuda para petición de citas médicas y realiza llamadas de recordatorio. Para ello se instalarán terminales digitales en todas las nuevas solicitudes.

Con todas estas novedades, se espera un importante crecimiento en el número de usuarios de la nueva Teleasistencia, hasta llegar a 50.000 a finales de 2025.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...