Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
OCU Castilla y León advierte de crecientes estafas en plataformas online de segunda mano

OCU Castilla y León advierte de crecientes estafas en plataformas online de segunda mano

Actualizado 23/01/2023 11:45

El fraude online supone ya alrededor del 90% de todos los ciberdelitos, según la policía. Y su incidencia no hace sino aumentar, en buena medida aprovechando el tirón de las plataformas de compraventa de productos de segunda mano como Wallapop, Vinted, Ebay o Vibbo.

La Delegación de OCU en Castilla y León ha tenido constancia de varios fraudes en webs de productos de segunda mano en los que un presunto comprador con perfil falso se interesa en un producto de un cierto valor (entre 400 y 1.000 euros) y propone continuar la gestión fuera de la aplicación con la excusa de ahorrarse los gastos asociados al uso de la plataforma. Si el vendedor accede, le pedirán un correo electrónico para continuar con la operación. No suelen regatear en el precio y muestran cierta urgencia en cerrar el trato.

La trampa se materializa cuando el vendedor recibe un correo con un enlace de una supuesta entidad bancaria que solicita los datos de su tarjeta para ingresar en su cuenta el importe acordado. En el momento en que el vendedor facilite los datos se consuma la estafa, ya que se usarán para sustraerle dinero o realizar compras con su tarjeta.

OCU advierte que, al mantener la conversación fuera de la plataforma, ésta no puede monitorizar y proteger la compraventa, eliminando por ejemplo el envío de enlaces web o detectando otros intentos de fraude. Al tiempo que dificulta la posibilidad de reclamar posteriormente a dicha plataforma. Por todo ello, la Organización ofrece cinco recomendaciones básicas para prevenir problemas.

1. Priorice webs o plataformas conocidas y no salga de ellas, ya que disponen de controles internos de seguridad para detectar todo tipo de fraudes. Desconfíe de los compradores o vendedores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de ella.

2. Antes de comprar o vender o un producto revise el perfil de la otra parte. Sea especialmente cauteloso con perfiles con poca antigüedad y sin reseñas, sobre todo si tienen mucha prisa por cerrar la gestión o el producto que anuncian es especialmente barato.

3. La petición de datos de la otra parte, como un correo electrónico o un teléfono de contacto puede ser el inicio de un intento de phishing. Desconfíe de los links que le lleguen por estos medios, podrían solicitarle sus datos bancarios con alguna excusa aparentemente razonable.

4. Para los pagos, aproveche las herramientas que ofrece la plataforma. Pero si finalmente opta por comprar o vender el producto en persona, priorice el efectivo. Si le hacen un bizum, asegúrese que no le están pidiendo aceptar una solicitud de dinero (en vez de un ingreso).

5. Si a pesar de todo sufre una estafa, póngase cuanto antes en contacto con la plataforma, avise a su banco y denúncielo en la policía. Si operó dentro de la plataforma y no dejó sus datos a nadie podría recuperar el dinero perdido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...