Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
150 empresarios, 40 sorianos en Madrid, abordan las posibilidades de futuro de Castilla y León

150 empresarios, 40 sorianos en Madrid, abordan las posibilidades de futuro de Castilla y León

Actualizado 25/01/2023 10:09

El encuentro, celebrado en la capital de España, es uno de los previstos por CEOE CyL y la Casa de Soria es uno de los previstos para atraer inversiones a la Comunidad.

Bajo el amparo de CECALE CyL y con la colaboración de la Casa de Soria en Madrid, esta tarde de martes ha tenido lugar en la capital de España un encuentro empresarial entre responsables de compañías sorianas en esta comunidad y también de empresarios de Castilla y León. La reunión ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero y el viceconsejero madrileño de Economía, Manuel Llamas.

El encuentro, que ha sido presentado por Javier Muñoz, presidente de la Casa de Soria en Madrid y secretario de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, es uno de los previstos para mostrar las bondades que brinda Castilla y León, y por ende la provincia de Soria, para atraer inversiones. El interés ha logrado convocar a 40 empresarios sorianos con negocios en la capital de España de los 150 asistentes.

Muñoz ha transmitido que esta convocatoria busca crear un grupo empresarial con el que dinamizar la economía regional, para lo que han intervenido ponentes pertenecientes a firmas con marchamo castellanoleonés, quienes han expuesto y desgranado las claves de éxito para el desarrollo de su actividad en un territorio que ofrece alternativas y donde es atractivo para invertir.

Para prueba, cinco empresarios o representantes de empresas han desgranado las líneas de sus respectivos negocios y de diversa índoel que se desarrollan en la geografía regional, y que van desde la obra civil hasta las energías renovables, pasando por teconlogías aplicadas a la alimentación, el sector vinícola, metalurgia y la telefonía móvil. Todos ellos han compartido durante su intervención las bondades que ofrece Castilla y León para emprender.

El consejero castellanoleonés ha destacado a Castilla y León como “una tierra de oportunidades y futuro, como una Comunidad idónea para desarrollar en cualquier sector todo tipo de proyectos de inversión”. Y ha destacado cinco razones que convierten a Castilla y León en un territorio privilegiado “su ubicación territorial, su red de infraestructuras de comunicación, su capacidad industrial, su diversidad de sectores productivos y su capital humano”.

En primer lugar, Carnero ha puesto en valor que “Castilla y León ocupa una posición estratégica, tanto para el mercado a escala nacional, por limitar con otras nueve comunidades autónomas, y entre ellas Madrid, como a escala europea por ser hermanos fronterizos con Francia y Portugal, así como en el plano internacional al articular la conexión peninsular con África.

En segundo lugar ha hecho referencia a que “Castilla y León es un importante nudo de confluencia de las principales rutas internacionales de transporte por carretera, donde llegan a transportarse más de 400.000 toneladas al día”.

Además de los 2.440 kilómetros de autopistas y autovías, la red ferroviaria, con más de 3.000 kilómetros, es clave para el transporte nacional puesto que concentra la mayoría de la circulación de trenes de la zona norte de España en sus líneas a Galicia, País Vasco, Cataluña y Francia, moviéndose diariamente más de 3.200 toneladas. Y a mayores se cuenta con cuatro aeropuertos (Valladolid, Salamanca, León y Burgos) que facilitan trayectos a ciudades como Madrid o Barcelona con menos de una hora de duración.

En tercer lugar, en cuanto a la oferta industrial, Carnero ha hecho hincapié en la amplia gama de zonas industriales (hasta 372), que albergan más de 114 millones de metros cuadrados, con una variada cartera de suelo a precios muy competitivos y con condiciones financieras ventajosas. A lo que hay que añadir dos puertos secos (más otros dos en construcción), excelentes infraestructuras y espacios para el desarrollo de actividades de alta tecnología e innovación en tres parques tecnológicos con casi tres millones de metros cuadrados cuyo objetivo es acoger empresas de base tecnológica.

En cuarto lugar, el consejero ha expuesto que “Castilla y León es líder y referente nacional en distintas producciones agrarias, en automoción, en producción de energías renovables y en turismo rural, también por ser una de las comunidades más industrializadas que posee una estructura económica moderna y diversificada”.

En el sector agroalimentario, Castilla y León cuenta con más de 3.000 empresas que dan empleo a 40.000 personas y mantienen 70 sellos de calidad de alimentación y vinos.

La automoción supone en torno al 25% del PIB industrial de toda la Comunidad, con un 20% de la capacidad de fabricación de vehículos de España, y da empleo directo a más de 30.000 trabajadores.

En materia energética, Castilla y León es líder en España en potencia instalada en energías renovables eléctricas eólica e hidráulica y en cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica.

Así mismo, habiendo alcanzado los niveles anteriores a la pandemia, es líder en turismo de interior con más de 72.400 trabajadores. El número de viajeros que en 2022 visitó la Comunidad superó en tres millones a los del año anterior, alcanzando casi los ocho millones, con más de trece millones de pernoctaciones, cinco millones más que en 2021.

Y en último lugar, en lo referente al capital humano, el consejero ha puesto de manifiesto la importancia tanto del ámbito formativo, con un sistema educativo que cuenta con los mejores resultados PISA, como del ámbito laboral, con una estabilidad política, económica y social, factores de notable calado empresarial que dan seguridad a las inversiones nacionales y extranjeras.

Todo ello, teniendo en cuenta que Castilla y León se encuentra en los primeros puestos a nivel nacional en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia, y que se une a la calidad de vida que ofrecen las nueve capitales de provincia, con tamaños que oscilan entre los 40.000 y los 300.000 habitantes.

Por todas estas razones, el consejero de la Presidencia ha mostrado su apoyo institucional al sector empresarial y ha defendido a “Castilla y León como una tierra propicia para invertir y desarrollar proyectos de futuro”. Y ha invitado a las empresas de la Comunidad a colaborar con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sentirse así embajadoras de Castilla y León.

En esta convocatoria también han estado el soriano Santiago Aparicio y Miguel Garrido, presidentes respectivamente de CEOE CyL y de CEIM.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...