Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los trabajadores de la limpieza de Soria decidirán la próxima semana si recurrir o no a una huelga general

Los trabajadores de la limpieza de Soria decidirán la próxima semana si recurrir o no a una huelga general

Actualizado 24/01/2023 19:38

Empleados y representantes del sindicato se concentran antes de la tercera reunión del SERLA. "Tenemos prácticamente las peores condiciones de toda Castilla y León", manifiesta el secretario general de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

La tercera reunión en el marco del SERLA para la negociación del nuevo convenio de limpieza de la provincia de Soria no ha logrado acercar a patronal y sindicatos. Esta mañana, trabajadores y representantes de UGT se han congregado frente al edificio de la Diputación Provincial como muestra de rechazo a esta situación. Una concentración previa a una reunión que no ha desbloqueado la situación de este acuerdo que lleva negociándose desde principios del año pasado y en el que, según Miguel Ángel Gómez, secretario general de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Soria, la patronal no ha aceptado las propuestas del sindicato ni ha presentado las suyas propias.

Por ello, UGT ha manifestado que se "analizará" la convocatoria de jornadas de huelga general en el sector de la limpieza de Soria, "siempre que las personas trabajadoras del mismo así lo decidan". Gómez ha asegurado a Soria Noticias que podrían esperar hasta la próxima reunión, convocada para el día 30 de enero, antes de tomar ninguna decisión "como muestra de buena voluntad" para alcanzar un posible acuerdo. Eso sí, recalca, "no descartamos ningún escenario de movilización pero todos serán primero ratificados por las personas trabajadoras".

El sindicato había comunicado a la patronal el pasado día 20 un cambio en sus condiciones buscando un acercamiento. El principal objetivo es igualar las condiciones de los trabajadores sorianos a las que disfrutan el resto de profesionales del sector en la región. Sin embargo, en esta última propuesta se planteaba equiparar el convenio al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mediante la congelación de cualquier subida pero incorporando el salario base de las personas trabajadoras. Se mantenían, por el contrario, las reivindicaciones del plus de penosidad y limpieza industrial y el descanso dominical en el caso para los trabajadores de centros sanitarios.

"Los trabajadores llevan varios años sin notar la subida salarial; 14 de las 16 categorías se encuentran por debajo del SMI y para llegar lo que hacen es absorberles la antigüedad, un agravio comparativo con aquellas personas que acaban de comenzar", lamentaba Azucena Pérez, delegada territorial de UGT. "Tenemos prácticamente las peores condiciones de toda Castilla y León", recalcaba el secretario general de Servicios, Movilidad y Consumo, destacando que esto dificulta enormemente la atracción de población.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...