Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco califica la 'cogobernanza' como una excusa del Gobierno para eludir sus responsabilidades y trasladárselas a las comunidades

Mañueco califica la 'cogobernanza' como una excusa del Gobierno para eludir sus responsabilidades y trasladárselas a las comunidades

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 24/01/2023 08:17

El presidente de la Junta de Castilla y León participa, junto a José María Aznar, en una sesión de liderazgo organizada por el Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, paricipaba en la noche de este lunes, junto al expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, en una sesión del Aula de Liderazgo organizada por el Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria, donde pudo compartir sus reflexiones sobre diferentes asuntos relacionados con el panorama político actual.

Entre otras impresiones, Fernández Mañueco contó su experiencia con la cogobernanza, la gestión de gobiernos de coalición o la despoblación.

En este sentido, el presidente de la Junta reconoció sentirse engañado por Pedro Sánchez y decepcionado por la cogobernanza, que ha calificado como excusa del Gobierno de la Nación para eludir sus responsabilidades y trasladárselas a las comunidades.

En un primer momento, el Gobierno central ejerció el liderazgo en pandemia y ante su incompetencia inventó lo de la cogobernanza, señaló Fernández Mañueco, quien tachaba la conferencia de presidentes como una suma de monólogos.

Así pues, Fernández Mañueco abogó por buscar mecanismos de colaboración entre el Gobierno de España y las autonomías. Ha afirmado que en los últimos días el Gobierno de la Nación ha hecho a Castilla y León un requerimiento previo al Constitucional por algo que no existe. Por ello, pidió respeto para Castilla y León, una tierra que ha demostrado a lo largo de los tiempos su contribución a la historia de España.

En relación a los gobiernos de coalición, Fernández Mañueco recordó que para llegar a un acuerdo de gobierno es fundamental mirar solo por las personas de Castilla y León. Objetivo con el que se han puesto en marcha grandes medidas en menos de un año como la mayor bajada de impuestos de la historia para ayudar a familias y empresas o la aprobación de los presupuestos más altos, con subidas en las partidas para la actividad económica y las políticas sociales.

También se han impulsado ayudas directas de vivienda, de transporte y de conciliación, y se han bajado las tasas universitarias y aumentado las becas e implantado la educación gratuita de 2 a 3 años, ampliada de 1 a 2 en el próximo curso.

Comentarios...