Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman protección para las tierras de labor ante la implantación de plantas de generación eléctrica

Reclaman protección para las tierras de labor ante la implantación de plantas de generación eléctrica

Actualizado 24/01/2023 20:44

En UPA-Coag consideran que este tipo de instalaciones deben ser ubicadas en terrenos baldíos o poco productivos con el fin de preservar parcelas productivas, tanto para la agricultura como para la ganadería.

La Alianza UPA-COAG de Soria ha reclamado a las administraciones que protejan las tierras de labor de la provincia ante el "afán empresarial" por las plantas de generación eléctrica.

En la organización profesion agraria (OPA) afirman ser conscientes de que España, junto al resto de los países europeos, tiene el objetivo de que en 2030 el 32 % de la energía final consumida provenga de renovables. En este sentido, han señalado que su organización "no es sospechosa en defender la instalación de infraestructuras de energías alternativas si con ello se genera riqueza, bienestar y futuro para el medio rural". Sin embargo, consideran que no puede ampararse el "todo vale" si detrás de este "loable objetivo" se encuentra lo que consideran como "afán desmesurado de empresas ávidas por hacerse, en muchos casos, con los terrenos precisamente más productivos y cultivables, como precisamente está ocurriendo en las localidades de Trévago, Castilruiz y Matalebreras, donde el parque solar que se está actualmente construyendo afecta a 600 hectáreas de cultivo afectando muy negativamente a las explotaciones agrarias de la zona".

Al respecto, la OPA exige a las administraciones competentes "un ejercicio de responsabilidad" ya que en Soria y el resto de Castilla y León "hay mucha superficie potencialmente útil para instalar plantas de energía renovable que no sea terreno agronómicamente fundamental para la producción agraria".

En UPA-Coag han resaltado que es preciso tener en cuenta que el suelo productor de alimentos está limitado, y que debe ser "un patrimonio a defender con todas las herramientas al alcance de la sociedad estableciendo incluso medidas legislativas para preservarlo".

En este punto inciden en la organización agraria que todas las previsiones de organismos internacionales apuntan a que la población mundial va a seguir creciendo a corto y medio plazo, por lo que se hace preciso "proteger el terreno para producir alimentos". "Además", inisisten, "no poner coto a este afán empresarial energético que puede llevar consigo la expulsión del sector de profesionales agrarios puede agravar aún más el problema de despoblamiento en los pueblos de nuestra provincia".

De igual modo, recuerdan que en Soria se ha perdido en los últimos 30 años miles de hectáreas agrícolas, por lo que deben blindarse los terrenos de cultivo, "frente la ansiedad privada e incluso el afán de las propias administraciones locales en varias provincias por facilitar grandes instalaciones de energías renovables en todo tipo de terreno rural, puesto que bajo nuestro punto de vista agravaría aún más el problema de despoblamiento en los pueblos".

En ese sentido, la Alianza UPA-COAG de Soria exige que estas infraestructuras se ubiquen únicamente en terrenos no aprovechables para labores agrícolas, ganaderas o forestales. Además, la organización solicita tanto al Gobierno central como a la Junta de Castilla y León que aprueben líneas de ayudas para la instalación de infraestructuras y placas solares en zonas baldías y terrenos poco aptos para los cultivos, que sirvan para responder a las necesidades de energía de las propias explotaciones agrícolas y de las naves ganaderas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...