Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vuelven los presupuestos infantiles con más novedades a Soria

Vuelven los presupuestos infantiles con más novedades a Soria

Actualizado 24/01/2023 16:39

Los alumnos que quiera participar deberán apuntarse en el portal de participación del Ayuntamiento de Soria hasta el 31 de enero. Las propuestas que van a elaborar podrán presentarlas hasta el 31 de marzo. El ayuntamiento dispone de 40.000 euros para hacer realidad la propuesta ganadora. Además, este año los tres primero proyectos serán premiados con actividades para fomentar las actividades en Soria.

Los presupuestos infantiles llegan con novedades. Así lo ha asegurado la concejala de Participación Gloria Gonzalo en la cita de esta mañana sobre los presupuestos participativos con el objetivo de que los niños formen parte de la ciudad. Para el proyecto ganador se dispondrán 40.000 euros para intentar hacer esa propuesta realidad.

Los presupuestos infantiles, promovidos por el Ayuntamiento de Soria, pretenden ser una herramienta que “fomenta la educación en la participación” y que se dirigen a las aulas de todos los colegios de Soria de 4º, 5º y 6º de Primaria. Con ello se aspira a que los niños se "sientan parte de la ciudadanía y puedan hacer realidad los proyectos que ellos mismos elijan", ha comentado Gonazlo.

Los profesores, que tienen un papel fundamental en esta iniciativa, deberán apuntar a las aulas antes del 31 de enero en la página de participación ciudadana del Ayuntamiento, novedad de este año para controlar quiénes se han apuntado y tener un trato más cercano con todos ellos. La propuesta que se elabore se tendrá que subir a la misma página antes del 31 de marzo. Otra de las novedades que han propuesto para los presupuestos infantiles de este año es que todos los ciudadanos que accedan a la página podrán visualizar todas las propuestas realizadas por las diferentes aulas de Soria.

Por otro lado, un equipo técnico municipal seleccionará un máximo de 22 propuestas de entre el total antes del 30 de abril, siguiendo el criterio de ser una propuesta “realista y que no supere el presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento para llevarlo a cabo”, ha indicado Gonzalo.

Tras la selección de esas 22 propuestas, un niño y una niña de cada clase crearán el llamado Consejo Infantil donde se elegirán 10 de los proyectos presentados y de los que saldrán como representantes un alumno y una alumna que formarán el Pleno Infantil, presidido por Carlos Martínez Mínguez. En este pleno se decidirán, “a través del debate y la argumentación”, tres propuestas. De esas tres, por medio de votación, una será la ganadora y se elegirá antes del 31 de mayo.

Este año como innovación se realizará, como agradecimiento a todos los participantes, una visita guiada a la Muralla de Soria. La clase cuya propuesta sea la más votada y por tanto, la ganadora, tendrá como premio (para alumnos y profesor) una excursión al Centro de ocio y educación ambiental Dueronatura en Vildé-Burgo de Osma. El segundo premio para la clase con el segundo proyecto más interesante disfrutará de un taller de estrellas en Valonsadero y por último, el tercer premio incluirá dos entradas de cine a elegir la película que ellos quieran.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...