Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria celebra su 40 aniversario: elecciones, ministros "caprichosos", la PAC o el recurso para cosechar

ASAJA Soria celebra su 40 aniversario: elecciones, ministros "caprichosos", la PAC o el recurso para cosechar

Actualizado 26/01/2023 20:55

Los representantes de la Asociación han hecho hincapié en que “la unión hace la fuerza”, y esperan volver a conseguir el 69% de los votos.

El salón de actos de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Soria ha acogido esta mañana el acto de celebración del 40 aniversario de ASAJA. Hasta allí, acompañando al presidente provincial, Carmelo Gómez, se han desplazado los máximos representantes nacionales y autonómicos de la Asociación, Pedro Barato y Donaciano Dujo.

Con ese motivo, Gómez ha comenzado su discurso, recordando los inicios de esta Agrupación de Jóvenes Agricultores, momento en el que se fusionaron tres organizaciones. Respecto a ese comienzo, este ha expresado, nombrando y elogiando a sus antecesores en el cargo, lo importante que fue “unirnos para hacer la fuerza”.

En la misma dirección, Barato ha puesto de manifiesto que “nosotros nacimos para unir un mundo agrario en el que normalmente el resto dividen, dejando muchas cosas atrás para conseguir esta magnifica organización, luchando por hacer historia y reivindicando las necesidades del sector”.

Elecciones agrarias

Por otra parte, y con la mente puesta en las elecciones al campo que tendrán lugar el próximo 12 de febrero, Dujo ha puesto de manifiesto que “nos presentamos a pedir el voto de los 2.700 sorianos con la cabeza bien alta porque de esa manera se votan a ellos mismos, ya que somos la opción que les defiende y que ha solucionado los problemas durante la pandemia”.

Continuando con ese alegato, el presidente regional ha destacado que sus objetivos están centrados en conseguir unos costes asumibles, un medioambiente sostenible, “que es el nuestro y no el de los ecologistas o el de los gobiernos”, unos mejores regadíos y una PAC justa, entre otras muchas cosas.

Por su parte, Barata ha resaltado que ASAJA actúa de manera legítima e independiente, poniendo encima de las mesas algunos logros: “Con la remolacha decían que era injusto, fuimos a los juzgados y ganamos. Que poca vergüenza tienen algunos que dicen que han alcanzado cosas, cuando ni si quieran han acudido al arbitraje”. De esa forma, el presidente nacional también ha señalado que “nosotros tenemos oficina propia en Bruselas, lugar que es fundamental para nuestras aspiraciones, desde el año 85, mientras que otros han tenido que reubicarse en UGT o bajo el amparo de Gobiernos Autonómicos”.

PAC

Antes de finalizar, los tres representantes de la Asociación también han abarcado la situación de la PAC: “Cuando decimos que esta nace muerta es porque tenía que haber entrado en vigor en 2020/2021. No obstante, la sociedad europea tiene que entender que la PAC tiene que tener más recursos, dejándose de echar las culpas de los unos a los otros”.

Siguiendo con ese discurso, y refiriéndose a los políticos, Barato ha afirmado que las medidas del IVA que les afectan están bien, “¿pero, por qué se han olvidado de la carné y el pescado? Por la ideología política de algún ministro caprichoso que dice que no hay que consumirlos”.

Admitido el contencioso administrativo por las cosechas

Por último, Carmelo Gómez ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Tribunal Superior de la Comunidad haya admitido el contencioso de ASAJA contra la prohibición de cosechar en verano: “Era una injusticia con unos agricultores y ganaderos a los que se les impedía recoger el fruto por el que han esperado todos los días del año y por el que pueden comer. Seguiremos luchando y llegando hasta donde haya que llegar”.

A ese respecto, la cabeza visible de la Agrupación en la provincia ha comentado que este año no se han tenido que lamentar pérdidas por esta decisión, “aunque nos la hemos jugado y gracias a dios no ha caído pedrisco a lo largo de esos días de incertidumbre”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...