Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza el 45º Curso selectivo de formación básica para agente de policía local de Castilla y León con 36 alumnos

Comienza el 45º Curso selectivo de formación básica para agente de policía local de Castilla y León con 36 alumnos

Actualizado 26/01/2023 19:28

Las didácticas se prolongarán hasta el 30 de octubre en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés Calvo -acompañada por el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández-, ha inaugurado esta mañana, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, el 45 Curso Selectivo de Formación Básica de Policía Local con categoría de Agente.

Los 36 alumnos -diez en Soria-, que participan en el curso han superado las pruebas de acceso por turno libre al cuerpo de policía local convocadas por los Ayuntamientos de Astorga, Cebreros, Ciudad Rodrigo, Miranda de Ebro, Segovia y Valladolid en los meses anteriores.

El objetivo de esta formación es abordar todas y cada una de las funciones que deberán desempeñar los futuros agentes, con una distribución en módulos y donde se interrelacionan conocimientos teóricos y prácticos. Para conseguir este objetivo, el curso se estructura en dos fases: lectiva o de academia, y de prácticas.

Hoy ha comenzado la fase lectiva que tendrá un carácter predominantemente teórico, consta de 600 horas lectivas y se divide en seis módulos de formación:

  • El primero de los módulos está dedicado al tráfico y la seguridad vial, y en él se imparte la legislación sobre esa materia, derecho de la circulación e introducción a la investigación de accidentes y atestados.
  • El segundo módulo se refiere a la función jurídico-policial, que recoge temario sobre derechos humanos, deontología, policía administrativa, régimen jurídico de la policía local y policía medioambiental.
  • El tercero está dirigido a la policía asistencial y comunitaria, que incluye técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica, y finalmente, Urgencias sanitarias.
  • El cuarto de los módulos versa sobre derecho penal y policía judicial aplicada a policía local, bajo el título de ‘Policía Judicial’.
  • El quinto módulo se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional, dentro del cual se imparten técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física.
  • El sexto y último módulo tiene carácter transversal y cuenta con la asignatura de inglés y el conocimiento de la aplicación de gestión policial Eurocop.
  • También se incluye en el curso formación complementaria en materias tales como conducción evasiva y manejo de desfibriladores.

El proceso selectivo de los 36 agentes finalizará con el periodo de prácticas de 300 horas en los respectivos Ayuntamientos.

En noviembre de 2022 recibían su acreditación como agentes de policía local 207 aspirantes que habían superado el proceso selectivo unificado que convocó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que ha supuesto la incorporación de nuevos efectivos en 41 municipios de la Comunidad, en una clara apuesta de Comunidad y entidades locales por reforzar la seguridad en el territorio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...