Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los trabajadores de Torras en Almazán califican de “medida desproporcionada” el ERTE de un año

Los trabajadores de Torras en Almazán califican de “medida desproporcionada” el ERTE de un año

Actualizado 26/01/2023 17:10

CCOO exige que se aplique el procedimiento durante el primer trimestre y sea analizada la situación de la empresa antes de continuar con la regulación.

Los representantes de los trabajadores de Torras Papel en Almazán consideran que es “una medida desproporcionada” establecer un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) por un año con 150 días. Entienden que la empresa puede prever que vengan “meses malos”, como el primer trimestre de año, por lo que ven que lo "lógico" sería una regulación del empleo durante esos tres meses y, una vez que trasncurra este tiempo, evaluar si se puede eliminar o se debe alargar el procecimiento.

“Han sido capaces de augurar un año muy malo, pero no de poner un calendario de afectación”, ha destacado hoy el presidente del comité de empresa, Roberto Carlos Sanz, de CCOO.

La firma, con la factoría adnamantina dedicada a la fabricación de papel autoadhesivo, realiza un preaviso de los días de ERTE, al menos, con 24 horas de antelación a los empleados afectados mediante una notificación y, a quienes que no están en fábrica, lo hace mediante un correo electrónico. “Tiene sus problemas porque no sabemos si alguien no lee el correo qué pasaría”, ha indicado el responsable sindical.

El ERTE se produce porque no se llegó a un acuerdo en las negociaciones entre representantes de la plantilla y la empresa, según CCOO. El presidente del comité ha explicado que, por su parte, se cedió en algunos puntos, pero tuvieron “un encontronazo” al tratar de negociar los complementos de los salarios base. La causa que la patronal esgrime para establecer este expediente es la bajada drástica de pedidos y continuas paradas en los centros afectados, sin previsión de recuperación durante 2023.

“Una de las cuestiones que se intentaba que contemplase el ERTE era limitar la flexibilidad de la empresa para aplicarlo y también su obligación de constituir comisiones de seguimiento donde se evaluase cómo se estaba aplicando y en las que la empresa tendría que adelantar la previsión de afectación del ERTE para el mes siguiente, ya que se reuniría los días 25 de cada mes“, ha señalado, por su parte, el secretario de CCOO en Soria, Javier Moreno

Asimismo, ha expuesto que haber cerrado el periodo de negociación con un acuerdo supondría garantizar cierta “paz social” para la empresa y, de cara a la plantilla, que son los principales afectados, su incertidumbre sería menor porque con un acuerdo se hubiera conseguido limitar la flexibilidad del ERTE, crear una comisión de seguimiento y una complementación de sus salarios.

“Esto es lo de siempre, cuando pasan estas cosas lo que pagan los platos rotos son los mismos: especialistas no cualificados y algunos técnicos”, ha esgrimido Sanz. De cara al futuro, los trabajadores estarán pendientes de la forma en la que será aplicado el procedimiento y no descarta tomar medidas aunque, por el momento, el asunto se halla en manos de abogados que “están coordinados” entre ellos.

Fuente: Ical

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...