Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Momento histórico” para la producción de resina en Tardelcuende

“Momento histórico” para la producción de resina en Tardelcuende

Actualizado 26/01/2023 16:59

El municipio soriano se proclama como el tercer pueblo recolector de resina de toda Castilla y León con 667.783 kilogramos de miera en la campaña de 2022. La destilería en Tardelcuende sigue sin ser una realidad.

La campaña de resina de Tardelcuende ha recogido 667.783 kilos este 2022, el doble que la cosecha de 2021, según los datos recabados en destilerías, resineros y el propio de Ayuntamiento de la localidad. La cosecha se ha vendido en torno a 1,525 euros el kilo, lo que ha supuesto para los resineros unos ingresos brutos de más de un millón de euros y ha colocado en tercer puesto a la localidad como uno de los mejores recolectores de resina de Castilla y León.

Además, Tardelcuende llevará a cabo una serie de proyectos con el objetivo de desarrollar el sector resinero. Entre estos proyectos destaca el de la empresa Xagoaza Pinaster, que ofrece un método de extracción resinera que se basará en el aprovechamiento forestal utilizando la pica con taladro.

El alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, ha asegurado que no cree que haya en la provincia otra actividad que consiga tales beneficios económicos por lo que se muestra orgulloso. En total, se han tratado 278.854 entalladuras trabajadas por 34 resineros y dos carreros que han llevado a cabo la obtención de más de 3.000 cubas de resina.

José Antonio Lucas, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha explicado que la provincia de Soria está evolucionando de manera evidente en cuanto al sector resinero y explica que esto aumentará considerablemente la producción en un futuro "desde 2011 se comenzaron a resinar 32.000 pinos hasta ahora que se han alcanzado los 600.000 pinos".

Es “un momento histórico” para Tardelcuende debido a que la localidad ha duplicado la cosecha de este año con respecto al año 2021 que fue de 490.000 kilos. De normal, la diferencia de un año a otro era de 50 kilos (dependiendo del clima) por lo que el alcalde ha afirmado que “hemos roto el corsé que teníamos y nos da esperanza”. Además, Corredor ha hecho hincapié en que la resina debe tomarse más en serio porque cada vez se encuentra en más productos de uso cotidiano como los champús, el chicle o el maquillaje.

¿Destilería en Tardelcuende?

El primer edil ha asegurado que pretenden avanzar en el proceso de construcción de una destilería en el municipio aunque asegura que la situación no es buena y hay muchos impedimentos. “Aun teniendo muchas piedras en el camino, seguiremos luchando por ella”, ha afirmado el alcalde.

Desde el a+Ayuntamiento han comunicado que “una destilería en un pueblo como Tardelcuende aglutinaría y promocionaría más el sector de la cosecha resinera porque tenemos dónde venderlo”. La primera destilería que propuso el Ayuntamiento al amparo de la Mancomunidad Río Izana demostraba que el resinero “podía cobrar 10 céntimos más”.

Guillermo Fernández Centeno, subdirector adjunto de Política Forestal, ha indicado que la destilería podría ser una posibilidad muy clara “cumple todos los parámetros como para poder ser elegida dentro de una convocatoria pública” pero que necesitaría ser “pública-privada” para llevarse a cabo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...