Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hoy se celebra el Día del Bibliobús

Hoy se celebra el Día del Bibliobús

Actualizado 28/01/2023 12:06

El servicio es pionero en Soria, ya que comenzó su andadura en 1949 con la implantación de las 'bibliotecas viajeras', de la mano de José Antonio Pérez Rioja.

Hoy, 28 de enero se celebra el Día del Bibliobús, que fue establecido por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el 12 de febrero del año 2015.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha valorado la gran labor que realizan los bibliobuses de titularidad provincial, acercando a los habitantes de los pueblos de la provincia, la posibilidad de acceder a una gran biblioteca y a numerosos medios audiovisuales, manteniendo activo un servicio realmente atractivo y demandado por muchas personas, sobre todo mayores amantes de la lectura y jóvenes escolares.

La Diputación comenzó a prestar servicio de biblioteca móvil a través del bibliobús en 1988, cuando puso en marcha el primero de los dos vehículos de los que dispone la institución provincial. El segundo comenzó a recorrer la provincia en el año 1991, en colaboración con el servicio de bibliotecas públicas de la Junta de Castilla y León. El año 2020 se puso en marcha un nuevo vehículo que sustituyó al más antiguo y que está decorado de forma atractiva, con frases de los poetas ligados a la provincia de Soria.

La Diputación fue pionera en el servicio de préstamos de libros, ya que en 1949, José Antonio Pérez Rioja, del cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, como director el Centro Coordinador de bibliotecas de Soria dependientes de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, organizó un servicio de 'bibliotecas viajeras'. Las seis primeras maletas contenían lotes de 50 libros que se enviaban a diferentes puntos de la provincia. Cuatro años más tarde, en 1953, el número de bibliotecas viajeras había ascendido a 24, y los lotes eran también más amplios. Una iniciativa que tuvo repercusión y fue emulada en otras partes de España.

En la actualidad el servicio de bibliobús es llevado a cabo por dos vehículos que recorren 70.000 kilómetros al año y dan servicio a 120 localidades sorianas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...