Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria podrá usar temporalmente las plazas de acogida como de emergencia Viogen

Soria podrá usar temporalmente las plazas de acogida como de emergencia Viogen

Actualizado 27/01/2023 19:11

El Ayuntamiento y la Junta acuerda seguir ofreciendo los recursos como hasta ahora hasta que el gobierno autonómico ponga en marcha las plazas de emergencia en Soria. “No podíamos admitir un recorte en este servicio”, señala Carlos Martínez.

El Ayuntamiento de Soria podrá seguir utilizando como plazas de emergencia para las mujeres víctimas de violencia las plazas que estén libres en su centro de acogida. Y sería así hasta que la ciudad cuente con las nuevas plazas de emergencia comprometidas por la Junta, que deberán habilitarse antes de que acabe el año.

Así lo señalaba esta mañana el alcalde de la capital, Carlos Martínez, que acudía ayer a Valladolid a una reunión con la directora general de la Mujer, Victoria Moreno. El acuerdo entre el ejecutivo autonómico y el consistorio permitirá seguir prestando un servicio que la ciudad tiene en marcha desde hace 22 años y que quedó en el aire tras el requerimiento de la Junta al consistorio de que aplicase la normativa y no usase plazas de acogida como plazas de emergencia.

“La voluntad de cumplir la normativa no podía suponer el recorte de la prestación de este servicio”, señala Mínguez quien recuerda que Soria ha ofrecido estas 2 plazas de su piso de acogida a mujeres víctimas de violencia de género durante los últimos 22 años.

Las nuevas plazas que se crearán en Soria formarán parte de la red regional, que actualmente solo tiene plazas en Ponferrada, Burgos y Valladolid. Así se garantiza que las mujeres que así lo deseen puedan encontrar protección y amparo sin necesidad de abandonar su ciudad. Cabe señalar que en los casos de máxima gravedad pueden ser las autoridades sanitarias, policiales o sociales las que obliguen a la mujer a irse a un piso de acogida en una nueva localidad.

Así la reunión “larga y por momentos tensa” se salda con una decisión temporal que satisface al consistorio que no verá como este servicio desaparece. “No podíamos retirar esa oportunidad y quitar una cobertura después de 22 años”, señala el alcalde. El objetivo ahora es que las nuevas plazas estén “cuanto antes mejor” y, en cualquier caso, antes de finalizar 2023.

Mínguez confía en la palabra de la Junta y que el proyecto no se alargue como ha ocurrido en otras provincias, aunque reconoce que todavía “no hay decisión tomada sobre la ubicación o sobre la gestión” del recurso. El consistorio da “carácter prioritario” a este asunto y ha puesto a disposición de la Junta “todo nuestro apoyo, colaboración y nuestras propiedades” para instalarlo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...