Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT sobre el convenio de la limpieza: nueva concentración para evitar ser los “peor valorados de Castilla y León”

UGT sobre el convenio de la limpieza: nueva concentración para evitar ser los “peor valorados de Castilla y León”

Actualizado 27/01/2023 11:23

Piden que es incluya el plus de toxicidad y una subida del 3,5% en todas las categorías en 2022, consolidando tablas.

La delegada territorial de UGT en Soria, Azucena Pérez, y el secretario general de Servicios, Movilidad y Consumo del Sindicato, Miguel Ángel Gómez, han comparecido esta mañana para explicar en que punto se encuentran las negociaciones sobre el convenio de limpieza. En ese sentido, ambos se han mostrado muy molestos por la oferta que realizó la patronal en la última reunión: “Desgraciadamente seguimos sin acuerdo. Es extraño que manden gente sin poder de decisión y que tienen que someter todo a votación. No obstante, nosotros estamos dispuestos a cerrar un trato en el próximo encuentro”.

A pesar de esa idea, los representantes de UGT han convocado una concentración el próximo lunes a las 11:00h en las puertas de la Diputación, media hora antes de una mesa de negociación que podría ser crucial para el devenir de esta situación.

Última oferta

Durante su intervención, estos han explicado alguno de los detalles de la última oferta de la patronal. Esta tenía una vigencia de cinco años, dando 100 euros más en 2022 a los trabajadores con más de seis años de antigüedad. De la misma manera, en 2023 pretendían incrementar el salario hasta los 14.250 euros.

Dentro de esta propuesta, en 2023 ofrecían una subida del 2%, en 2024 una del 2,5% y en 2025 una del 3%: “Esto significa que a las que les sobre antigüedad les quedaría un complemento que ellos llaman consolidable y absorbible, con lo que esta no subiría y la nueva que se generará sería diferente, llegando a suponer una pérdida para los trabajadores. El ascenso sería de un 7,5% que casualmente ya ha desaparecido con la inflación de los dos últimos años”.

Con estas condiciones sobre la mesa, UGT estaba dispuesta a aceptar el convenio a cinco años, mientras que en el resto de puntos pedía que en 2022 todas las categorías tuvieran una mejora del 3,5%, con una consolidación de tablas, alcanzando en 2023 un salario de 14.750.

Por otra parte, para las categorías por debajo del SMI pretendía que la parte de antigüedad se quedará en un complemento consolidable y no absorbible, además de que en 2023 la subida fuera del 3%, en 2024 del 3,5% y en 2025 de un 4%.

Por último, otros de los puntos en los que han hecho especial énfasis han sido en los del plus de toxicidad y en la necesidad de que los domingos sean considerados permisos retribuidos: “Somos la única provincia de Castilla y León que no tiene ese plus, consolidándonos como la peor de la Comunidad. Cómo van a existir profesionales en este sector con este tipo de convenios”.

Decepción entre los trabajadores

En esa dirección, Gómez también ha puesto apuntado que “queremos hechos contra la despoblación, ya que las administraciones públicas y los grandes empresarios siempre solicitan mejorar las condiciones, pero, ¿para qué? Si luego con esas ayudas no cubren ni la inflación, alguien nos está engañando”.

Con todo ello, el secretario ha finalizado, indicando el sentir de los profesionales de la limpieza: “Están realmente muy decepcionados y la sensación es de humillación hacia un sector que fue esencial en la pandemia, trabajando sin EPIS. La sociedad les está dejando solos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...