Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
No habrá huelga de limpieza: patronal y sindicatos llegan a un acuerdo para el nuevo convenio

No habrá huelga de limpieza: patronal y sindicatos llegan a un acuerdo para el nuevo convenio

Actualizado 30/01/2023 20:38

Se renunciará condiciones como el plus de penosidad y limpieza industrial aunque aumentarán los salarios. El convenio se lleva negociando desde principios del año pasado.

Patronal y sindicatos han alcanzado esta tarde un acuerdo relativo al nuevo convenio del sector de la limpieza en la provincia de Soria para los próximos 4 años. Se pone así fin a una negociación que comenzó a principios de 2022 y que ha precisado, además, de 4 reuniones bajo el marco de la mediación del SERLA. "Al final ha sido un poco a la desesperada, después de mucho negociar, aunque si vemos la media de incremento salarial con la que se cerraron los convenios del año pasado, que fue del 2,6%, este está por encima y también está por encima del convenio de Burgos", apunta Azucena Pérez, Delegada Territorial de UGT en Soria.

Sin embargo, la representante sindical reconoce que se ha conseguido, como en todas las negociaciones, "un poco menos de lo esperado", teniendo que dejar de lado condiciones como la implantación de los pluses de penosidad y limpieza industrial. Sí que se ha obtenido la tan reclamada subida salarial para los trabajadores de este sector que llevaban con el sueldo congelado desde el año 2022.

Dado que 2022 ya ha finalizado, habrá una paga de 200€ para aquellos que tengan más de un trienio de antigüedad, algo que quedará consolidado en las tablas. Por otro lado, en 2023 los sueldos se verán incrementados en un 3,25%, que se transformará en un 3,5% en 2024 y 2025. Esto permitiría equiparar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el tiempo, las tablas que se encuentran ahora por debajo de esta cifra. Sin embargo, Pérez lamenta que en el caso de que el SMI suba, tal y como está previsto, podría no alcanzarse este nuevo mínimo.

El acuerdo será ratificado en asamblea por las trabajadores este miércoles, momento en el que se les informará del nuevo convenio. "Esto ha sido la menor pérdida y una forma de cerrarlo y llegar por fin a un acuerdo que tanto llevábamos esperando", apunta la Delegada de UGT.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...