El Gobierno publica la propuesta de la convocatoria para 2022 para ayudas al sector, donde Castilla y León recibirá un total de 6,8 M€
El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria 2022 de ayudas al sector comercial, que adjudica 6.300.955,2 euros a Castilla y León para el impulso de 14 proyectos de modernización de mercados municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La provincia de Soria se verá beneficiada por esta resolución, concretamente recibirá un millón de euros para Medinaceli y para la Mancomunidad de Tierras Altas.
Medinaceli
Así, para la localidad del sur provincial están previstos 500.000 euros que estarán destinados al proyecto 'Medinaceli, mercado digitalizado y sostenible'. La iniciativa busca poner a los comercios del municipio a la vanguardia del sector mediante el uso de nuevas tecnologías y el incremento del nivel de digitalización de los gestores y trabajadores de los establecimientos del municipio, uniendo compras y turismo desde un enfoque de innovación y sostenibilidad.
Entre las actuaciones previstas se incluye el uso e implementación de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, la web 2.0 o las redes sociales, y un programa de sensibilización y formación específico, que permitan un incremento del nivel de digitalización de empresarios y trabajadores del sector, una optimización de su posicionamiento digital, una apertura a nuevos nichos de mercado, la creación de una nueva oferta comercial y 'desestacionalización' de la misma.
Por último, el proyecto contempla una nueva pavimentación en las calles más comerciales que permitan el acceso sin barreras arquitectónicas a personas con dificultades de movilidad.
Tierras Altas
En cuanto a la Mancomunidad de Tierras Altas, el proyecto 'Tu próxima compra inteligente' está dotado con 498.000 euros. Se trata de plantear soluciones a la crítica situación del sector comercial en esta zona del norte provincial, donde la despoblación ha reducido el tejido comercial hasta la casi desaparición, lo que origina graves
trastornos a la ciudadanía en el acceso a productos básicos y de primera necesidad.
Para revertir esta situación se plantea la utilización de nuevas tecnologías y del entorno digital para establecer nuevos modelos de compra y entrega de productos para posibilitar el acceso de los habitantes de esta demarcación en igualdad de condiciones.
A tal fin ha sido diseñado un sistema de compra y reparto que permitirá a los habitantes de cada núcleo de población (municipios y pedanías) realizar sus pedidos y recogerlos en unas instalaciones especialmente habilitadas en su propia localidad. La iniciativa cuenta además con otras actuaciones como la puesta en marcha de un proyecto piloto de 'supermercado inteligente' en el municipio de Oncala, actuaciones de apoyo a los establecimientos existentes para mejorar su productividad y competitividad, iniciativas para la eliminación de materiales de un solo uso, gestión común de reciclaje de residuos o el fomento de la comercialización de productos de cercanía para reducir la huella de carbono derivada del transporte.
Asimismo, se realizarán campañas de sensibilización a los vecinos relacionadas con las actividades del proyecto.