Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa y programa de las fiestas de Las Candelas y San Blas en San Leonardo

Previa y programa de las fiestas de Las Candelas y San Blas en San Leonardo

Entre los día 1 y 5 de febrero, San Leonardo de Yagüe se vestirá de fiesta y vivirá en todo su esplendor tradiciones como las danzas del Paloteo o el Café de San Blas.

Este 2023 llega acompañado de buenas noticias en San Leonardo de Yagüe. Aunque el año pasado las fiestas de la Virgen de Las Candelas y San Blas ya habían recuperado sus actos centrales, las Danzas del Paloteo y la Comedia, este año estas tradiciones retornan en todo su esplendor sin restricciones de aforo ni limitaciones, igual que antes de la pandemia. Además, vuelven otras celebraciones tan especiales para los vecinos como el Café de San Blas, la adoración de la reliquia del Santo o las verbenas y bailes, que en 2022 tuvieron que quedarse esperando en el banquillo.

Este año, será 'Gente guapa, gente importante' de Rafael Mendizábal la obra que se representará en la comedia típica de candelas. Los días 1 y 2 de febrero culminarán varios meses de trabajo, tanto de producción como de ensayos de los vecinos más aficionados a las artes escénicas y la Asociación Cultural de teatro, dirigidos por Gerardo Blanco y Azucena García. "La Comedia se lleva 2 meses preparando, principalmente en diciembre y enero, pero en noviembre ya se empieza a contar con la gente y a buscar la obra, que se elige en función de la gente que se anime ese año a participar", explica Belinda Peñalba, alcaldesa de la localidad.

Pero la seña de identidad de estas fiestas que engloban celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria, San Blas, Los Capones y la Virgen de Santa Águeda, es un ritual que ha dado fama internacional a la localidad. Las Danzas del Paloteo congregarán durante las mañanas del 2 y el 3 de febrero a decenas de personas en el interior de la iglesia, esta vez, sin restricciones. "El año pasado se pudo celebrar pero quedó como una fiesta más íntima, más del pueblo, sin hacerlo extensivo a otras autoridades y personalidades que este año si volverán", apunta Peñalba.

En cuanto a las festividades eclesiásticas, el 3 de febrero se podrá celebrar la adoración personal a la reliquia de San Blas después de la procesión. Ese mismo día, también regresarán el Café de San Blas en el Polideportivo municipal y la degustación del vino y el bacalao en la plaza Mayor. Todos, amenizados por los Gaiteros de San Leonardo.

"Tenemos ganas de que salga todo bien y no haya ninguna cosa en contra. Después de la pandemia, es la primera vez que se celebra todo como antes, así que esperamos que todo discurra con normalidad y podamos disfrutarlo", asegura la alcaldesa.

Consulta aquí el programa completo de fiestas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...