Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Revés a la Junta: El TSJCyL obliga a incoar nuevamente la tramitación del BIC de la Monjía

Revés a la Junta: El TSJCyL obliga a incoar nuevamente la tramitación del BIC de la Monjía

Actualizado 31/01/2023 17:49

El Boletín Oficial de Castilla y León publica el reinicio del expediente toda vez que el recurso en el Contencioso presentado por los propietarios haya dado la razón a estos.

No ha dejado de sorprender este martes que tras la incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) de La Monjía de Fuentetoba en 1995 y su aprobación en Consejo de Gobierno en 2021, hoy aparezca publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la incoación (de nuevo) del expediente para establecer este tipo de catalogación patrimonial del inmueble.

Fuentes de la Junta han expuesto que la publicación viene dada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que da la razón al procedimiento presentado ante el Contencioso Administrativo por parte de los propietarios, que adujeron la tardanza entre el tiempo de incoación del expediente y la posterior aprobación por parte de la Junta.

La sentencia fue dictada en diciembre pasado y ha sido ahora, al vover a ser retomado el expediente por el fallo judicial, cuando el caso ha saltado a la opinión pública, al darse por hecho que el asunto se encontraba cerrado, esto es, con el inmueble ya determinado como BIC en la categoría de monumento.

Del mismo modo, las fuentes consultadas han hecho saber que la documentación aportada en aquel momento, hace ya más de dos décadas, para el inicio del expediente parece no estar completa, por lo que ahora, en el nuevo trámite, será aportada conforme a lo necesario.

Con todo, en el Bocyl de hoy queda especificado que una vez dieron comienzo estas gestiones, se aplica el régimen de protección previsto en la Ley de Patrimonio de Castilla y León para este tipo de bienes, siendo también que "todas las obras que hubiesen de realizarse en el área afectada por la declaración no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural", o si es el caso, por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...