Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cómo se recupera una joya soriana robada hace 50 años?

¿Cómo se recupera una joya soriana robada hace 50 años?

La colaboración ciudadana ha sido indispensable para localizar estas piezas y se han visto implicadas instituciones de España y Francia. La pieza permanecerá custodiada en la Catedral de El Burgo de Osma.

Robos, tráfico ilícito de arte, colaboración internacional y una subasta detenida in extremis. La Virgen de la Blanca de Noviercas puede presumir de ser un personaje principal en una historia que incluye todo esto, y más, y que parece sacada de una película de Hollywood. En 1974, las coronas del s. XVII que adornaban esta talla de la Virgen y el Niño fueron robadas de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de la localidad soriana.

Comenzaron así 50 años en los que los vecinos de Noviercas tuvieron que decir adiós a una pequeña gran parte de la imagen que veneraban y en los que las coronas emprendieron un viaje, todavía desconocido, que las llevó a conocer Europa. Todo cambió en febrero del año pasado, cuando una asociación de Noviercas recibió el aviso de una persona desconocida, comunicándoles que, las que creía que eran las coronas de su talla, estaban a la venta en una página de internet sobre una subasta de varios objetos históricos en Aleçon, Francia.

Este grupo de vecinos contactó al alcalde, que se comunicó de inmediato con el autor de este aviso inesperado, un investigador leonés. Comenzó así la identificación de las piezas y el trabajo de la Guardia Civil que, en coordinación con el Ministerio, logró contactar con las autoridades francesas y avisar del posible origen ilícito de las coronas.

Esto hizo que la casa de subastas decidiera retirar las piezas y todos los trabajos dieron sus frutos cuando el vendedor de las coronas accedió voluntariamente a cederlas sin contraprestación económica alguna a las autoridades y devolverlas, así, a casa.

Entrega de las coronas

La restitución de las coronas ha tenido lugar esta mañana en la Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma, que custodia ahora mismo la talla por carecer Noviercas de los medios necesarios para preservarla. El Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez, ha celebrado la reintegración de estas dos piezas en la talla de la Virgen y ha destacado la importancia y el valor espiritual que esta posee en el pueblo. "Es importante que las gentes se vinculen con su pasado y no perder las raíces", ha destacado Martínez.

"Es un ejemplo más de los trabajos que se llevan a cabo por la Guardia Civil de Soria", ha destacado Andrés Velarde, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, celebrando que "desde una pequeña provincia se puede recuperar un objeto en cualquier punto de la UE". Además, ha hecho hincapié en el importante papel que han jugado tanto la colaboración ciudadana como la comunicación entre instituciones francesas y españolas.

Por su parte, Pedro Jesús Millán, alcalde de Noviercas ha manifestado su intención de que la talla regrese en días puntuales a su localidad de origen "para que los vecinos de Noviercas puedan disfrutar de su culto". También ha trasladado su agradecimiento a todos aquellos que han colaborado, especialmente al coleccionista que cedió la propiedad de estas piezas de forma gratuita.

No ha faltado en el acto el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, que ha tachado esta operación del gobierno de España y las autoridades de Francia de "ejemplar". "Esto marca un hito en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales", ha destacado, añadiendo que se trata de una problemática "muy desconocida".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...