Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Itacyl desarrolla dos proyectos para solucionar la proliferación de los briozoos en el regadío de Castilla y León

Itacyl desarrolla dos proyectos para solucionar la proliferación de los briozoos en el regadío de Castilla y León

Actualizado 01/02/2023 16:27

La presencia de estos pequeños organismos coloniales con aspecto de esponja se ha convertido en un problema que impide el correcto funcionamiento de las infraestructuras modernizadas.

Este miércoles, el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, ha clausurado la IX Jornada de formación de las comunidades de regantes organizada por Ferduero. En este encuentro se han presentado las conclusiones de dos proyectos de investigación que ha liderado y financiado el organismo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para dar solución a la proliferación de los briozoos en las infraestructuras de regadío de la Comunidad.

Sáez ha señalado además que “seguir modernizando los regadíos tradicionales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, a la vez que se impulsan por parte de la Consejería planteamientos para la realización de inversiones colectivas en los regadíos de aguas subterráneas en las comunidades de usuarios aprobadas. Asimismo, se está realizando un importante esfuerzo para la introducción de energías alternativas”.

Briozoos

Los briozoos son pequeños organismos coloniales con aspecto de esponja, que, si bien resultan totalmente inofensivos para el ser humano, sí provocan obstrucciones en las infraestructuras de regadío, como en las tuberías, válvulas, filtros y arquetas de riego. Además, se incrustan en las paredes de las cántaras y de los canales impidiendo su correcta limpieza. El problema se debe a la existencia de estos organismos en el agua que circula por los canales.

Proyectos de investigación

Desde el Itacyl se han llevado a cabo dos estudios sobre la presencia de los briozoos en las infraestructuras de regadío de Castilla y León. El primero de ellos, denominado ‘Estudio del control de briozoos en infraestructuras de regadío de la Comunidad de Regantes del Canal Toro-Zamora’ se llevó a cabo en el año 2021 con un presupuesto total de 27.820 euros financiado por el Itacyl.

El proyecto ‘Briostop. Innovación en buenas prácticas para la minimización de la colonización de briozoos en infraestructuras de riego de la cuenca del río Duero: aplicación de estas prácticas en la Comunidad de Regantes del Canal Toro-Zamora’ se ha desarrollado durante el pasado año. ‘Briostop’ ha contado con una inversión en I+D+i de 159.690 euros por parte del Itacyl, mientras que otra parte ha sido financiada por la Comunidad de Regantes del Canal Toro-Zamora y Ferduero.

Además, en el impulso inicial de estos trabajos han colaborado la Confederación Hidrográfica del Duero y Seiasa (Sociedad Mercantil de Infraestructuras Agrarias).

Proyecto ‘Briostop’

Durante el proyecto ‘Briozoos’ se realizaron los estudios necesarios para identificar estos organismos y tratar de mitigar su proliferación. Así, tras determinar que la temperatura del agua es un factor determinante en el desarrollo de estos microorganismos, nació el proyecto ‘Briostop’, cuyo objetivo ha sido desarrollar actuaciones que ayuden a mitigar su proliferación, ya que erradicarlos es prácticamente imposible.

En el marco de este segundo proyecto se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Revisión del estado de las infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes del Canal Toro-Zamora antes de la campaña de 2022 para establecer un punto de partida de su situación.
  • La monitorización del crecimiento del briozoo mediante la instalación de diferentes equipos (de medición de temperatura y velocidad de agua, de cámaras y de placas para cuantificar el grado de colonización del briozoo) y la realización de muestreos de agua en diferentes puntos para analizar la concentración de sólidos totales y la turbidez.
  • Actuaciones en las infraestructuras que sirvan como prevención al desarrollo del briozoo, como son el tratamiento antisuciedad y la canalización de desagües.
  • El estudio, diseño y localización de infraestructuras potenciales dentro de la Comunidad de Regantes que podrían ser importantes para combatir la colonización de briozoos en su sistema de riego.
  • La aplicación de un tratamiento químico leve y la evaluación de su efectividad en las zonas tratadas.
  • La transferencia de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de este proyecto.

Los resultados de estas actividades de revisión, monitorización y tratamiento han sido muy satisfactorios para la prevención del crecimiento de briozoos en las infraestructuras de riego en la Comunidad de Regantes del Canal Toro-Zamora. Los principales resultados obtenidos han sido publicados en forma de manual de buenas prácticas en la ‘Guía para el control de briozoo en infraestructuras de riego modernizadas de la Cuenca del Duero’, que será de gran ayuda para otras comunidades de regantes de la cuenca del río Duero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...