Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La campaña cultural provincial prioriza las ayudas para la celebración de actividades

La campaña cultural provincial prioriza las ayudas para la celebración de actividades

Actualizado 01/02/2023 17:12

La Comisión de Cultura, Deportes y Juventud da el visto bueno a las subvenciones a los ayuntamientos con un presupuesto de 120.000 euros y a las asociaciones culturales y juveniles con 50.000 euros. También se ha dado el visto bueno a la fecha para la entrega de los Premios de Poesía el día 25 de febrero.

La Comisión de Cultura, Deportes y Juventud reunida esta mañana y presidida por Enrique Rubio ha dado el visto bueno a la campaña cultural del presente año, una campaña que se desarrolla entre enero y noviembre.

En este sentido, los miembros de la Comisión han desgranado los puntos expuestos en la convocatoria, dando el visto bueno a la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de actividades culturales y juveniles. Es esta ocasión la Diputación de Soria destinará a este fin una cuantía económica de 50.000 euros, destinada a las personas o entidades culturales y juveniles que se encuentren legalmente constituidas.

Otro punto clave de la Comisión ha sido la información sobre la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Soria para la realización de actividades culturales con un presupuesto de 120.000 euros. Podrán solicitar dicha ayuda los ayuntamientos de la provincia de Soria.

La Diputación Provincial de Soria y más concretamente el Departamento de Cultura y Juventud, orientan todas sus actuaciones a trabajar por conseguir que precepto constitucional de promover el acceso a la Cultura y este sea una innegable realidad en todos los municipios de la provincia y, de manera muy especial, en aquellos núcleos de población con menos recursos no solo económicos sino demográficos.

Para ello, el Área de Cultura y Deporte de la Diputación pone en marcha, bien en solitario o en colaboración con otras instituciones y entidades, numerosos programas de promoción cultural que tienen por objeto llevar y acercar el hecho cultural allá donde los ciudadanos lo demandan.

Para la programación de las actividades culturales que realiza la Diputación en las diferentes localidades de la provincia es necesario conocer las necesidades y los gustos culturales de cada uno de los municipios interesados en acoger actividades culturales dentro del ciclo anual.

Se entiende por ciclos culturales: Jóvenes Músicos en concierto y Ciclo Dipmúsica y Dipteatro además, Curso de Iniciación a la Música, Talleres Juveniles y exposiciones.

En este caso, también son los ayuntamientos de la provincia los que podrán solicitar la inclusión de un ciclo cultural por municipio.

Los miembros de la Comisión de Cultura también han repasado de forma exhaustiva las bases para la posterior aprobación en la Junta de Gobierno Local de los circuitos escénicos. Se trata de un convenio de colaboración entre la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de la provincia de Soria de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, y la Diputación de Soria para la realización de dicha programación. Todas las entidades mencionadas se encuentran integradas en el Sistema de Circuitos Escénicos de Castilla y león.

Estos persiguen fomentar la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicos y musicales en Castilla y León, facilitar a los ciudadanos de la provincia el disfrute de representaciones escénicas y musicales de mayor calidad artística y técnica fomentando la formación en las diferentes disciplinas o contribuir a la participación en la vida cultural de la Comunidad de Castilla y León.

En cuanto al importe, la Delegación Territorial de Soria aporta una cuantía prevista de 25.200 euros para el desarrollo de la programación y los ayuntamientos y la Diputación de Soria abonarán directamente los cachés derivados de las actuaciones.

La Diputación Provincial de Soria, a través del Departamento de Cultura y Juventud, ha informado también sobre el deseo un año más de realizar una convocatoria pública para la contratación de “Jóvenes Músicos Sorianos”, que se celebrará en diferentes localidades de la provincia en los meses de julio y agosto de 2023.

Los miembros de la Comisión han estudiado las bases de los Concursos de Premio Colodra en la celebración de la décima edición; las bases de los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego y también la fecha para la entrega de los Premios Poesía de la edición 2022 que será el 25 de febrero en una ubicación todavía por determinar; las bases de investigación para jóvenes; rally fotográfico ‘Manuel Lafuente Caloto’; bases certamen de Creación Artística; bases del Concurso de creación joven ‘Fray Conrado Muiños’; y las bases del concurso de Microrrelatos.

Asimismo, se han estudiado y dado el visto bueno a las bases de los convenios culturales con la Asociación Retógenes (15.000 euros); Convenio de la Asociación Tierraquemada (20.000 euros); adenda convenio Morón de Almazán para la gestión del museo del Traje Popular (22.000 euros), para mantener este centro cultural y expositivo abierto al público, gestionando el mantenimiento de la exposición permanente, así como la realización de exposiciones temporales y la realización de cuantas actuaciones culturales formen parte de la programación de actividades del propio centro; Convenio Fundación Vicente Marín (15.000 euros); Asociación Cultural Uned Soria (1.500 euros) ; convenio ayuntamiento de El Burgo de Osma para la celebración de los cursos Santa Catalina. (6.000 euros).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...