Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las incógnitas, y certezas, del PSOE en los pueblos de Soria de cara a las municipales

Las incógnitas, y certezas, del PSOE en los pueblos de Soria de cara a las municipales

Actualizado 01/02/2023 20:29

Se da por hecho la continuidad de nombres como María Luisa Aguilera, Jesús Manuel Alonso o Jesús Cedazo, una vez reingresado al partido. Que repita Belinda Peñalba en San Leonardo “será difícil” y la elección en El Burgo parece ser la más complicada.

“Yo tengo dos máximas cuando se acercan las elecciones municipales; que los alcaldes los ponen los ciudadanos, no el partido, y que son los alcaldes los que deciden quienes les acompañan en la lista”. Esas son las premisas con las que trabaja Luis Rey, secretario general del PSOE de Soria, de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

La segunda le impide avanzar mucho de la lista de Soria. Será el alcalde Carlos Martínez quien decida su equipo. Con todo, Rey incide en que “lo importante es el proyecto”, y presume de una Soria “que no conoce ni la madre que le parió”. A titulo personal señala que “ni siquiera me he planteado” su continuidad en la lista y señala que “la parte local la llevo y la llevaré siempre con orgullo” concluyendo que “estaré encantado si quieren contar conmigo en este viaje”.

La primera premisa sirve para ayudar a despejar el mapa de candidatos socialistas a la alcaldía de las principales localidades de la provincia. “Los alcaldes los ponen los ciudadanos” se traduce en que todos los alcaldes actuales del partido podrán repetir si ellos quieren. “Nuestro trabajo es animar a que repitan”, asegura.

Eso no ocurrirá, por ejemplo, en Navaleno donde no continuará Raúl de Pablo. Tampoco “será fácil” que repita Belinda Peñalba en San Leonardo de Yagüe, señala el líder de los socialistas. “El resto está mucho más claro”, asegura. En Almazán, el pueblo más grande de la provincia, se da por hecho que repetirá Jesús Cedazo, una vez confirmada su vuelta a las filas socialistas. También se dan por hechas la continuidad de Jesús Manuel Alonso, en Ágreda, y de María Luisa Aguilera, en San Esteban de Gormaz.

Desde el PSOE se asegura que “en las próximas semanas” se irán dando a conocer los candidatos en la mayor parte de los municipios grandes de la provincia. Algunas incógnitas se mantienen en los municipios donde ahora gobierna el PP, como son Ólvega y Golmayo, donde “todavía es muy pronto” y “no hay nada confirmado”. Luis Rey señala que son las respectivas agrupaciones locales (en Ólvega la de Ólvega y en Golmayo la de Soria) las que decidirán los candidatos. El secretario general por tanto no desvela si se dará continuidad a los grupos que estos 4 años han trabajado en la oposición o se decidirá por apostar por perniles nuevos.

Con todo, la gran incógnita se plantea en El Burgo de Osma, donde los socialistas reconocen que “las cosas van más despacio” y se están teniendo diferentes reuniones. Rey lamenta que “fruto del dislate y de los juegos de trileros” Martín Navas haya decidido no repetir y recuerda sus “tan buenos resultados” que eliminaron 35 años de dominio electoral de las listas de derecha en la villa episcopal.

Al hablar sobre El Burgo, Rey se ha referido más a la oposición que a las intenciones de su partido volviendo a incidir en que “lo primero es tener un proyecto potente, luego hacer un equipo y por último elegir el candidato”. Frente a ellos, asegura el “eterno retorno” de algunos y la huida del PP de otros para crear proyectos independientes. “En política no todo vale para buscar el acomodo personal”, señala.

"La productividad del PP se basa en los bajos salarios"

El balance sobre la situación preelectoral lo hacía Luis Rey en una rueda de prensa acompañado de Sara Antón, secretaria general de las Juventudes Socialistas de Soria, para poner en valor los últimos anuncios del Gobierno. “Los más beneficiados son los jóvenes y los pensionistas”, destacaba Rey.

Los socialistas señalan que 22.500 pensionistas sorianos cobran ya desde este mes un 8.5% en su pensión y que cerca de 5.000 sorianos se beneficiarán de la subida del salario mínimo interprofesional. Familias y colectivos a los que se ayuda a superar la crisis de precios y el aumento de la inflación que, aseguran los socialistas, viene causada “fundamentalmente por la guerra de Ucrania”.

Sara Antón ha recordado otras medidas como el bono cultural para más de 300 jóvenes, el incremento de las becas no universitarias en 100 euros o las ayudas al transporte. “El PP apuesta por un país cuya productividad se base en los bajos salarios”, señalaba Rey para contraponer los dos modelos económicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...