Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria será centro de Hispanismo en julio

Soria será centro de Hispanismo en julio

Actualizado 01/02/2023 18:20

El I Certamen de Seminarios sobre Hispanismo Internacional se celebrará el 5, 6 y 7 de julio. El plazo de inscripción estará abierto desde hoy, 1 de febrero, hasta las 14:00 horas del 21 de marzo. Los proyectos ganadores contarán con un presupuesto de 15.000 euros.

Soria acogerá la I edición del Certamen de Seminarios de Hispanismo Internacional del 5 al 7 de julio. La Fundación Duques de Soria y Cultura Hispánica (FDS), junto con el Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), han colaborado para llevar a cabo esta primera jornada.

Los participantes podrán inscribirse a partir de hoy 1 de febrero hasta el 21 de marzo a las 14:00 horas. El certamen se ha planteado para todos aquellos equipos o proyectos de investigación (entre 7 y 12 miembros) que traten temas relacionados con la promoción, investigación o la difusión del hispanismo internacional. Además, los alumnos de posgrado o que estén llevando a cabo investigaciones relacionadas con el hispanismo en su carrera, también podrán inscribirse.

El presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, ha indicado que esta primera edición tiene como objetivo “conseguir que Soria se convierta en el núcleo del hispanismo internacional para que haya un volumen importante de participantes conviviendo y trabajando en las diferentes áreas que hayan elegido”.

El equipo del Observatorio Permanente del Hispanismo, formado por nueve miembros, se encargará de seleccionar tres propuestas ganadoras que serán dotadas de 15.000 euros para sufragar gastos como el viaje a Soria. “Nos podemos encontrar con personas de todo el mundo”, ha asegurado Benjumea.

La persona representante del equipo o de alguna entidad tendrá que enviar la documentación requerida por el jurado sobre sus proyectos antes del 31 de marzo de 2023 a las 14:00 hora española.

Una vez recibidas las propuestas, los miembros del Observatorio Permanente del Hispanismo seleccionarán tres iniciativas de los equipos o proyectos de investigación el 23 de abril. Los ganadores serán elegidos por unanimidad o mayoría simple.

Las candidaturas ganadoras celebrarán sus seminarios durante los días 5, 6 y 7 de julio. En estas presentaciones deberán debatir, en el Convento de la Merced, en torno al tema de sus investigaciones.

José María Rodríguez-Ponga, secretario general de la fundación, ha comentado que este certamen va a ser “algo totalmente novedoso y que va a alcanzar mucha relevancia”. Además, Rodríguez ha confiado en que estas jornadas de convivencia entre hispanistas “nos descubran grupos y áreas de investigación que seguramente no sabemos ni que existen”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...