Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trabajadores de Plásticos ABC materializan una nueva protesta contra la prórroga del ERTE

Trabajadores de Plásticos ABC materializan una nueva protesta contra la prórroga del ERTE

Actualizado 01/02/2023 20:09

La plantilla viene padeciendo expedientes desde 2019, sumando ya cuatro. Representantes de los empleados consideran que la política de la empresa de no disponer material en stock perjudica al normal transcurso laboral de la planta.

Varias decenas de empleados de Plásticos ABC se concetraban pasado el mediodía de este miércoles ante la entrada de la factoría, en polígono de Las Casas de la capital. La convocatoria respondía al lema '¿ERTE? No, gracias' con el que han querido poner el foco ante la opinión pública de la situación laboral que viene sufriendo la plantilla, con cuatro expedientes de regulación temporal de empleo desde 2019, siendo que ahora ha sido prorrogado por cuatro meses el vigente hasta el pasado 31 de diciembre.

El presidente del comité de empresa, Eduardo Gallego (CGT) ha expuesto que la ampliación ha sido decidida "unilateralmente por la empresa" sin tener en cuenta a los trabajadores. Una medida que rechazó la mayoría de la plantilla y que afecta en torno a 160 empleados. "Hay otros mecanismos que podrían adoptarse, que a los trabajadores no nos supondrían una merma económica". De hecho, el responsable sindical ha significado que la firma, con cerca de diez plantas en el panorama internacional, ha cerrado una factoría en Polonia, con lo que el trabajo "casi con toda seguridad podría venir aquí", lo que garantizaría la continuidad en la producción.

De igual modo ha reseñado que la política de la empresa afecta al tiempo laboral, ya que no dispone de almacenamiento de mercancías. "No tienen 'stock', lo que genera paros en la producción. Algo que no debería afectar a los empleados siendo la compañía quien asumiese la consecuencias de esta decisión.

Por su parte, Dana Estef (CCOO) secretaria del comité ha significado que existe la posibilidad de un nuevo encuentro entre responsables de la empresa y los representantes de la plantilla para mostrar el desacuerdo por la prórroga del ERTE. De hecho, ha recordado que durante 2022 el ERTE reguló 15 días de los 90 que estaba previsto. Ello lleva a influir la reducción del tiempo acumulado de paro y también de cara a la jubilación.

Del mismo modo, ha incidido en que el ERTE se debe a la "flexibilidad hacia los clientes", sin que se haya tenido en cuenta la decisión de los trabajadores.

En el comité de empresa, donde también figura UGT, no han descartado continuar con las movilizaciones y en su caso acudir al Servicio de Relaciones Laborales, Serla, en el caso en el que sean desoídas las peticiones de la plantilla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...