Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian la falta de 150 enfermeros y 75 médicos en Soria

Denuncian la falta de 150 enfermeros y 75 médicos en Soria

Actualizado 02/02/2023 21:57

La saturación de la atención primaria, con citas de 10 días, repercute en que la gente acuda a Urgencias. Además, la falta de profesionales y especialidades condiciona la actividad del Hospital de Soria. El año pasado se quedaron 10 plazas mir sin cubrir por lo que Csif exige a la Junta que busque la forma de hacer sus puestos “atractivos”.

2 otorrinos, 4 radiólogos, 4 traumatólogo o 3 médicos de urgencias. Esos son algunas de las plazas sin cubrir en el sistema sanitario de Soria. Así lo ha denunciado esta mañana el sindicato Csif que calcula que en toda la comunidad faltan unos 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería.

El portavoz del sindicato en Soria señala que la Junta debe hacer un esfuerzo económico para que sus empleos en el sector sanitario sean competitivos con los de las comunidades de nuestro entorno y otro mayor para cubrir las plazas de difícil cobertura, como ocurre en Soria. “Hay que hacerlo atractivo”, señalaba Ricardo Sanz, responsable del sector provincial de Sanidad de CSIF, en una concentración esta mañana frente al Hospital de Santa Bárbara para exigir a la consejería de Sanidad que vuelva a las negociaciones.

Esas “retribuciones obsoletas” son las que hacen que la comunidad este por debajo del ratio. En Soria se necesitarían, por ejemplo, 150 enfermeros y 75 médicos, según las media europea de profesionales. La falta de personal provoca listas de espera como la de traumatología, que asciende ya a 7 meses, y hace “que la gente se tenga que ir a la privada”.

Entre los datos ofrecidos y que demuestran la necesidad de “incentivos fiscales o profesionales” para los sanitarios de Soria está que el año pasado se quedaron 10 plazas mir sin cubrir en Soria. Además, Sanz ha explicado lo sucedido en Oncologia que, explica, actualmente tenía un refuerzo de plantilla que se ha suprimido al eliminarse la excepción de la pandemia que permitía a los profesionales trabajar sin tener la especialidad. “Actualmente hay 4 plazas, antes había un refuerzo y ahora hay un baja médica y un médico que ha sido cesado por no tener homologada la especialidad”, explica mientras pide “a nuestros gestores” que busquen una solución.

Sanz reconoce que la ausencia de personal sanitario es un problema endémico de España puesto que “los políticos no han previsto las jubilaciones” que se están produciendo. Con todo llama a reforzar la sanidad pública en todas las áreas, incluida la primaria donde, asegura, “hace falta reorganizar los servicios”. Explica que con tiempos de cita de 10 días, muchos ciudadanos acuden a Urgencias con problemas que no deberían ser tratados como una emergencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...