El 6 de febrero se escenificará ante la sociedad y las principales entidades de la región que la incorporación de Inbiotec como Área de Biotecnología ya es una realidad.
El próximo 6 de febrero Inbiotec se presentará oficialmente como 'Área de Biotecnología' integrada en la Fundación Cesefor. Tras materializarse el acuerdo por el que la entidad soriana incorporaba el centro en octubre de 2021, llega el momento de darle la bienvenida de manera pública y oficial.
En el acto de presentación, que tendrá lugar en León, se ahondará en las sinergias que supone la incorporación de Inbiotec a Cesefor y se mostrarán algunos de los proyectos en los que ya se está aportando valor al sector forestal desde la Biotecnología. Algunos de estos ejemplos son los proyectos BioValor, BeonNAT y el Grupo Operativo Esencial.
Reconocimiento al apoyo institucional
La jornada se iniciará con la visión de esta incorporación estratégica por parte del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina.
Ambos serán reconocidos con “la semilla del conocimiento Cesefor” que distingue a instituciones, asociaciones, profesionales y personas independientes que fomentan y facilitan el conocimiento compartido.
Asimismo, en el acto de presentación participarán miembros del Patronato de Cesefor, la Universidad de León; otros centros de investigación regionales, como ITACyL, EREN o el Centro del Fuego; así como socios de proyectos que actualmente está desarrollando Cesefor.
Mantener un centro puntero
La incorporación de Inbiotec a la Fundación Cesefor, entidad que rige el funcionamiento del centro leonés desde octubre de 2021, se realizó con el objetivo de mantener el instituto como un centro puntero. Al mismo tiempo, Cesefor vio una oportunidad para aportar una nueva línea estratégica de trabajo a la Fundación para seguir impulsando la competitividad del sector forestal y su industria asociada.
Con Inbiotec, el centro regional liga la Biotecnología a los recursos naturales y forestales, así como a la madera. De hecho, ya se están desarrollando trabajos orientados a la castañicultura, el piñón, la micología o la producción de aceites esenciales.