Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara augura un "año complicado" tras las cifras del paro

La Cámara augura un "año complicado" tras las cifras del paro

Actualizado 02/02/2023 18:55

La institucón considera que las cifras de los últimos meses muestran una ralentización de la economía en la provincia, ya que determinados sectores productivos están acusando los elevados costes energéticos

El paro vuelve a crecer en Soria en el primer mes del año. De hecho, la provincia ha registrado la mayor subida de Castilla y León, superando en más de dos puntos a la media de la Comunidad y de España. En concreto, el desempleo en la provincia ha crecido en un 5,60% (concentrado casi en su totalidad en el sector Servicios), o lo que es lo mismo, en 176 personas, con lo que la cifra total de parados es de 3.318 personas.

En el lado positivo, para la Cámara de Comercio de Soria, en la comparativa respecto en el ejercicio anterior por estas fechas el paro ha mostrado cifras en descenso con un 5,01%, una reducción que se traduce en que ahora son 175 parados menos que hace un año.

Para institución cameral este ascenso del paro en enero "constata la ralentización de la economía que se arrastra desde el pasado año y que se traduce en la no creación de empleo, porque determinados sectores productivos están acusando los elevados costes energéticos y de materias primas, un contexto preocupante en el arranque de un año que se prevé complicado". Al margen de la estacionalidad, como el fin de la campaña navideña, "las empresas viven con incertidumbre una situación que no mejora".

La Cámara insiste en que “para que 2023 sea el año de la recuperación económica son más necesarias que nunca las ayudas directas a las empresas de las provincias que parten con la desventaja de la situación poblacional, como Soria. Las llamadas ayudas de funcionamiento, ya en vigor, no son suficientes para revertir la situación. Tendrían que ampliarse hasta el máximo contemplado por la Unión Europea y tener carácter retroactivo. De igual manera necesitamos el apoyo del resto de las administraciones para reactivar la economía y que crezca el empleo”, destaca su presidente.

Recuerdan también en la Cámara la relevancia del tejido empresarial como principal impulsor de la recuperación y de la generación de riqueza y de empleo del país. Por tanto, ante las dificultades e incertidumbres económicas presentes y futuras, "es necesario evitar políticas que repercutan negativamente en la estructura de costes empresariales y, por ende, en la generación de empleo, como el endurecimiento en la fiscalidad empresarial, el aumento de los costes laborales, o la aplicación de intervenciones y cambios regulatorios de efectos onerosos, tal y como destaca la Cámara de España. La entidad prevé una desaceleración del crecimiento económico en 2023 que llevaría al PIB a avanzar un 1,9% este año, 3,6 puntos porcentuales menos que la tasa registrada en el conjunto del año 2022, lo que afectará al consumo y a la creación de empleo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...