Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta no descarta intervenir de forma subsidiaria en La Monjía

La Junta no descarta intervenir de forma subsidiaria en La Monjía

Actualizado 02/02/2023 18:13

El portavoz de la Junta ha recalcado su respeto a la sentencia del TSJCyL que invalida la declaración de BIC tras el recurso de los propietarios.

Carlos Ferández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León, no cierra la puerta, según ha asegurado a Soria Noticias, a una posible intervención de la administración regional sobre La Monjía de Fuentetoba. "Si fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y la administración decidiera actuar por la vía subsidiaria, el coste se repercutiría en el propietario", ha apuntado.

Aun así, ha explicado que "si este bien está en un estado de conservación que merece una intervención, su titular es el que tiene que hacerla". De esta forma da a entender que en primera instancia, serían estos los que deberían decidir cómo gestionar el monumento, por lo que parece que la Junta no habría valorado por ahora la posibilidad de una actuación inminente.

Recordemos que La Monjía fue declarada BIC en 2021, poniendo fin a un proceso que se inició en 1995, una decisión que los propietarios recurrieron aprovechando la demora a la hora de resolver el expediente. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJYCL) dio la razón al procedimiento que estos presentaron ante el Contencioso Administrativo, lo que obligó a volver a inciar el proceso, dejando a La Monjía, al menos por ahora, sin la protección que le otorga la denominación BIC.

Preguntado por este medio sobre la situación del monumento ahora que se ha vuelto a incoar el procedimiento, Carriedo ha querido destacar su "respeto" a la sentencia del TSJYCL.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...