Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para FOES, el aumento del paro refleja la grave crisis demográfica de Soria

Para FOES, el aumento del paro refleja la grave crisis demográfica de Soria

Actualizado 02/02/2023 18:33

La patronal pone el acento en que es preciso "aplicar la máxima intensidad de ayudas" de las administraciones para la provincia.

Como ya ha sido informado esta mañana en estas líneas, el número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria ha subido en 176 personas en un mes, enero, "tradicionalmente malo para el empleo", según observan en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). En números absolutos, la subida es prácticamente igual a la registrada en los dos últimos años, protagonizada por el final de la campaña navideña que provoca un incremento de 140 desempleados más en el sector servicios, y donde la hostelería y el comercio tienen especial peso en la provincia.

En valores relativos, el aumento en Soria es del 5,60%, superior al registrado en Castilla y León (3.635 desempleados más, un 2,98%) y al de España, que certifica 70.744 parados más (un 2,49%). Mientras, en en el interanual, el paro baja en Soria en 175 personas y se sitúa en el -5,01% en los últimos 12 meses frente al -3,41% de Castilla y León y al -6,87% en España.

Así, la cifra total de desempleados en la provincia soriana es de 3.318. "Pese a la destrucción de empleo de enero, la cifra es la más baja de los últimos 15 años y acerca el nivel del paro al pleno empleo, dificultando los problemas para cubrir determinados puestos de trabajo", analiza la patronal, donde significan que 7 de cada 10 empresas participantes en el Observatorio FOES realizado el pasado noviembre así lo declaraban, "advirtiendo del freno que supone para la productividad de sus negocios y el crecimiento de la economía provincial".

El empresariado soriano considera que el mercado laboral de Soria refleja la "grave crisis demográfica que afecta a la provincia", a la vez que muestra su confianza en "la sensibilidad de las administraciones autonómica y central para revisar sus políticas demográficas y aplicar la máxima intensidad de ayudas en los planes para la provincia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...