Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Serrano carga contra ASDEN en el pleno que inadmite su alegación a los Presupuestos de la Diputación

Serrano carga contra ASDEN en el pleno que inadmite su alegación a los Presupuestos de la Diputación

Actualizado 02/02/2023 20:08

Serrano ha insinuado que este recurso tenía más que ver con el PEMA que con las Cuentas de la institución. La inadmisión ha sido aprobada por unanimidad.

La Diputación Provincial ha aprobado esta mañana en pleno de forma definitiva sus Presupuestos para 2023 con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del Partido Socialista, que ha dejado claro que no apoya las Cuentas. En lo que sí ha habido unanimidad ha sido en la inadmisión de la alegación a este presupuesto presentada por el colectivo acologista ASDEN, que alegaba falta de transparencia.

En ella, se apuntaba que se había “menoscabado la finalidad del procedimiento de información y participación pública”, afirmando que no se había dado cumplimiento a la ley. Sin embargo, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha dado a entender que este recurso “no va contra el presupuesto de la Diputación”, sino contra “un proyecto empresarial de esta provincia”, en una clara referencia a la antigua Ciudad del Medio Ambiente, reconvertida en el Parque empresarial del Medio Ambiente (PEMA).

Serrano se ha referido al colectivo como "unos señores que ya se fueron de rositas, que lo paralizaron durante 10 años y que nadie les ha pedido explicaciones a día de hoy". Por ello, llevar el asunto al pleno, según Serrano, perseguía dos objetivos: lograr "seguridad jurídica" para el presupuesto y poner esta alegación "en conocimiento de la sociedad soriana, para que todos sepamos por qué caminos nos movemos".

En cuanto a la causa explícita del recurso, la "no publicación en un portal de transparencia", Serrano ha señalado que "los Ayuntamientos de la provincia no lo cuelgan". Por ello, cree que se podrían haber alegado a más presupuestos y no solo al de la Diputación y al del Consistorio de Garray, como ha sucedido en este caso: "ya nos lo explicarán qué es lo que buscan, porque si buscan transparencia vamos a buscar transparencia en los 183 municipios de la provincia". Esto, para el presidente de la Diputación, hace que sea "blanco y en botella y todos ven dónde va dirigido el tiro".

Apoyo del grupo socialista

Esther Pérez, portavoz del grupo socialista, ha manifestado que desde su punto de vista “sí se trata de una alegación al presupuesto de la Diputación”, pero que versa sobre temas y cuestiones procedimentales y no “al fondo de lo que es el presupuesto”. “Se ha publicado igual que se viene haciendo durante todas las legislaturas sin que se haya producido alegación alguna”, ha reconocido. Sin embargo, “ni se había vulnerado el procedimiento ni el presupuesto era nulo”, por lo que “no existe ese vicio procedimental”.

"No sé quién estará detrás de todo esto, porque una sola persona, facultada por nadie, es el que nos ha presentado este recurso", ha apuntado el presidente de la Diputación. En este sentido, ha añadido que "el recurso lo presentan en base a que les facultan en 2014, no han actualizado ni siquiera eso. Si está facultado sería bueno que les hubiesen facultado en alguna asamblea celebrada en los últimos 2 o 3 años, no en los últimos 8", ha denunciado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...