Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hoy, San Blas, vuelve la tortilla a Ágreda

Hoy, San Blas, vuelve la tortilla a Ágreda

Actualizado 03/02/2023 11:23

La tradición sigue mantenida en la localidad del Moncayo, con tarde campestre -o a cubierto- para los pequeños y reuniones para los mayores.

Hoy, 3 de febrero, San Blas es celebrado el Día de la Tortilla en Ágreda, manteniendo una costumbre centenaria. Una fecha muy esperada entre mayores y pequeños y que siempre es bien recibidia, con independencia de cómo sea celebrada. Esta tarde, los agredeños degustarán este alimento tradicional a modo de merienda-cena en compañía.

Los adultos se reúnen en familia o entre amigos y compartir mesa y mantel en peñas, bodegas o domicilios. Las panaderías de la localidad ya tienen dispuestas unas pequeñas hogazas elaboradas para la ocasión que tras ser adquiridas en estos establecimientos, son bendecidas en el templo parroquial en la misa matinal. El día de la Cruz de Mayo también se come la tortilla en los mismos términos.

Muchos agredeños que viven en Soria capital tmbién se juntan para disfrutar de esta tradición ya que muchas panaderías y despachos de pan ponen a la venta, por encargo, estas pequeñas hogazas, llamadas 'panecillos' elaboradas en Ágreda.

Si el tiempo lo permite, los jóvenes hacen excursiones y disfrutan de la tortilla en puntos como La Dehesa, las Huertas Árabes, o las inmediaciones del Moncayo. Pero este año, además, los agredeños más pequeños podrán celebrar este día tan especial en el salón del centro cívico y disfrutar de los hinchables que ha programado el Ayuntamiento de 16:30 a 19:30 horas.

Los ingredientes, además de los siempre indispensable huevo, chorizo, patata, también caben otros como pequeñas porciones de torrezno e incluso pimientos. Y de postre, una naranja, fruta del tiempo en febrero. ¡Buen provecho!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...