Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sanitarios de Castilla y León reclaman aumento de sueldo, menos horas y más personal

Los sanitarios de Castilla y León reclaman aumento de sueldo, menos horas y más personal

Actualizado 03/02/2023 07:51

El sindicato Csif se moviliza en toda Castilla y León para exigir que el consejero de sanidad de la Junta se siente a negociar con ellos.

Decenas de médicos, enfermeros y personal sanitario en general de Castilla y León acudieron ayer a las diferentes convocatorias realizadas por el sindicato Csif. El sindicato exige al consejero de sanidad una reunión urgente y que se siente a negociar con ellos después de 9 meses sin recibirles.

Entre sus reivindicaciones, “reclamar la jornada de 35 horas a la Junta”, un “refuerzo de las plantillas orgánicas en todas las categorías” y un “aumento retributivo para todas las categorías”, según explicaba el portavoz del sindicato en Soria.

“Son unas reivindicaciones interesantes para los profesionales, pero también para toda la ciudadanía porque es su salud la que está en juego”, explicaba desde Valladolid el responsable regional del sindicato, Enrique Vega.

Csif destaca que la sanidad es “un engranaje multidisciplinar” y lamenta las “listas de espera insufribles” que tienen que soportar los pacientes. Además, señala que un aumento retributivo permitiría a la comunidad competir a la hora de captar profesionales con otras regiones de nuestro entorno como Navarra o El País Vasco.

Un celador gana 1.100€ netos al mes, aseguran desde el sindicato, una categoría en la que Castilla y León está “a la cola de España” mientras en otras la comunidad se encuentra “a la mitad”, según reconocen.

Csif calcula que en la comunidad falta 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería, además de docenas de otros profesionales técnicos de unidades de apoyo y denuncia que la atención primaria tarde entre 5 y 15 días en atender. A ello se suma una “previsible oleada de jubilaciones que se producirán en los próximos años que podrían superar los 5.000 efectivos”.

Las propuestas de Csif

Ante esta realidad, CSIF insiste en la necesidad de que el consejero conozca y debata las propuestas para Atención Primaria que ya presentó el sindicato allá por octubre de 2021 y que, según Vega, siguen “totalmente vigentes”.

En ese documento de trabajo, recuerda, se planteaba una batería de medidas que buscan un cambio de modelo de gestión en la Atención Primaria, racionalizar los recursos, reforzar las plantillas, avanzar en una modernización y reestructuración y, por supuesto, unas mejoras salariales para que las retribuciones de los sanitarios dejen de ocupar el fondo del ranking nacional.

“La Atención Primaria no deja de ser la puerta de entrada al sistema. Si esta falla, el resto falla en cascada”, ha apostillado el presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, quien ha anunciado que el sindicato valora secundar una huelga nacional si no se contiene este deterioro insostenible de la Sanidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...