Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sale a la luz una nueva e interesante edición del Soria Salud

Sale a la luz una nueva e interesante edición del Soria Salud

Actualizado 03/02/2023 18:26

La publicación de la Fundación Científica Caja Rural muestra en su último boletín la situación de la tuberculosis en la provincia en 1907, con gráficos poblacionales que sorprenden ahora, 116 años después

¿Cúantos habitantes tenía la provincia en a comienzos de siglo pasado? ¿Y la capital? ¿Sabes el número de nacimientos que se producían al año en ese tiempo? todas y otras cuestiones tienen respuesta en el último boletín Soria Salud, el número 43, que publica la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) y que dirige el doctor Juan Manuel Ruiz Liso.

En esta ocasión, el documento recoge la situación de la tuberculosis en 1907 que fue redactado por el doctor Mariano Íñiguez Ortiz, con la ayuda del jefe provincial de Estadística Máximo Hercilla García, y donde figuran cuadros y estadísticas "extraordinarios", según Ruiz Liso y que también resultan sorprendentes y muy interesantes en el campo de la demografía, y por supuesto, de la salud.

El director de la FCCR relata que el autor del documento hace un pormenorizado estudio de una enfermedad "que no ha dejado de estar presente entre nosotros". Para Ruiz liso también resulta atrayente "cómo era la situación numérica de la población en Soria para comprender mejor la demografía. Todavía en otras páginas vemos como la población tenia un crecimiento vegetativo positivo a pesar de la gran mortalidad. Sus cuadros son muy interesantes".

Se trata de un coincezudo trabajo en el que "parece mentira que estos médicos del pasado siglo pudieran desarrollar su trabajo sin Excell ni internet", observa, a la vez que considera que el trabajo merece ser difundido, a la vez que ha alabado "el lenguaje claro, conciso y yo diría brillante".

"Valentín Guisande, Jesús Calvo Melendro, Juan Sala de Pablo y Mariano Íñiguez entre otros merecen este reconocimiento por su dedicación a Soria a través de la Medicina, sobre todo con los escasos recursos que tenían", ha concluido Ruiz Liso.

El Soria Salud número 43 puede ser descargado en este enlace y también en el documento adjunto, bajo estas líneas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...