Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sanidad mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias

Sanidad mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias

Actualizado 03/02/2023 11:12

Estas prendas dejarán de ser obligatorias en el transporte público a partir del 8 de febrero.

El Ministerio de Sanidad se ha pronunciado sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias y su eliminación en el transporte público a partir del 8 de febrero. El próximo día 7 de febrero será elevada al Consejo de Ministros la propuesta de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los transportes públicos. De esta forma, se modificará el Real Decreto actualmente en vigor, de 19 de abril de 2022.

Se mantendrá la obligatoriedad del uso de esta prenda en centros y servicios sanitarios y en las oficinas de farmacia y en los botiquines. También en los centros sociosanitarios seguirán siendo obligatorias para las personas que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con personas residentes y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

Por otra parte, en el Miniserio han remarcado la importancia de la vacunación frente a la Covid-19 y, por ello, se ha instado a las ciudades y comunidades autónomas seguir impulsando esta actividad vacunal con la segunda dosis de recuerdo, especialmente en las personas vulnerables.

Control de vuelos

Así mismo, se ha informado a los consejeros de Sanidad de los resultados de los controles realizados por Sanidad Exterior a los viajeros procedentes de los vuelos directos de China. Se realizaron controles a un total de 1.765 pasajeros y se detectaron tres casos positivos en covid-19. Estos tres positivos fueron confirmados por PCR y secuenciados los linajes del virus, que son los mismos que predominan en España. De esta forma, el porcentaje de positivos fue del 0,18 por ciento sobre la población diana.

Además, de conformidad con los acuerdos alcanzados a nivel europeo, a partir del día 9 de febrero se va a activar el muestreo de las aguas residuales de los vuelos directos procedentes de China, con el fin de detectar precozmente la posible llegada de variantes de interés del virus SARS-COV-2. La situación epidemiológica actual continúa en una grado de descenso y estable en todos sus indicadores.

Atención Primaria

Por otro lado, se van a iniciar las acciones para poner en marcha el Plan de Infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Se trata de una partida de 406,7 millones de euros que se distribuye a través de transferencias de capital a las comunidades y ciudades autónomas para infraestructuras y equipamientos de Atención Primaria.

Esta cantidad se suma a los 172,4 millones de euros que desde el Ministerio de Sanidad se distribuyeron en 2022 para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria a través de transferencias corrientes y de capital, y que vuelven a estar presupuestados en los PGE para 2023.

Fuente: Ical

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...