Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fotos: Centenares de personas se concentran en Soria en el Día Mundial contra el Cáncer

Fotos: Centenares de personas se concentran en Soria en el Día Mundial contra el Cáncer

Actualizado 04/02/2023 19:51

Jesús Aguarón, presidente de AECC Soria, recuerda que la asistencia que ofrece la asociación es gratuita y anima a acudir a ellos a todos aquellos que lo necesiten.

En el Día Mundial contra el Cáncer, la AECC en Soria ha salido a la calle para recordar la importancia de la prevención y la investigación de una enfermedad que cada día se cobra la vida de centenares de personas en nuestro país. Volcándose con la causa, alrededor de doscientos sorianos se han dado cita en la Plaza Mayor para formar un lazo verde de 50 metros en una gran muestra de solidaridad. Era la primera vez que se llevaba a cabo esta iniciativa, aunque desde la organización reconocen que no será la última.

La provincia de Soria registra cada año unos 700 nuevos enfermos y solo el 25% de ellos acuden a demandar la asistencia de la asociación. Según Jesús Aguarón, su presidente, esta cifra les entristece, ya que teme que los pacientes que no acuden no lo hagan necesariamente por no necesitar el apoyo emocional que pueden brindarles, sino por no conocer su labor y todo lo que pueden ofrecer.

Actualmente, la AECC en Soria cuenta con algo más de 1.200 socios, aunque Aguarón no se cansa de recordar que todos los servicios que ofrecen son completamente gratuitos y no es necesario hacerse socio para disfrutarlos. Por ello, igual que ya hicieron el año pasado, este año llevarán a cabo una campaña de charlas por toda la provincia para difundir su labor. "Si no vienen que sea porque no lo necesitan, no porque no lo conozcan", señala.

Sobre el estado actual del departamento de oncología en Soria, Aguarón lamenta la situación. Sin embargo, explica que ha podido hablar con el gerente del Hospital Santa Bárbara, una conversación que le ha dejado "muy tranquilo". "Se están tomando medidas y se va a solucionar el asunto lo antes posible. Es una situación que ha sido sobrevenida por causas totalmente ajenas al hospital, lo malo es que nos ha recordado tiempos pasados, no tan lejanos, en los que nos quedamos casi sin oncólogos", explica.

Investigación y prevención

Los tipos de cáncer con mayor incidencia en la provincia de Soria son el de colon, próstata, mama y pulmón, los más comunes en todo el país. Sin embargo, Aguarón incide en la importancia de la prevención. "La participación en los cribados en Soria, dentro de que es buena, está todavía lejos de llegar al mínimo. Tendrían que participar un 65% de las personas invitadas para que fuera efectivo y en Soria ronda el 54%. Ese umbral solo lo tienen superado País Vasco y Navarra", detalla.

Sin embargo, en términos esperanzadores, la ciencia sigue avanzando y los tratamientos personalizados, que estudian las características genéticas tanto del enfermo como del tumor, permiten ofrecer la mejor solución para cada paciente, avanzando en la lucha contra esta enfermedad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...