Está dotada con 478 millones de euros. Las entidades locales y comunidades autónomas que quieran optar a estos fondos pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 6 de marzo
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha la tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, dotada con 478 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El nuevo proceso fue acordado por el Ministerio y los gobiernos autonómicos en la Conferencia Sectorial del pasado 27 de enero. Las entidades locales y comunidades autónomas que quieran optar a estos fondos deben presentar sus proyectos ante la Secretaría de Estado de Turismo antes de las 14.00 horas del próximo 6 de marzo.
“Con esta nueva convocatoria, damos un paso más para mejorar los destinos turísticos y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Avanzamos además hacia la sostenibilidad ambiental y la digitalización, que son claves para conseguir un turismo más competitivo y de mayor calidad y, en definitiva, para garantizar el futuro del sector en nuestra comunidad”, ha valorado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
La delegada ha animado a las entidades locales y a la propia comunidad a “presentar proyectos interesantes, innovadores y atrevidos” que permitan atraer nuevos fondos de esta tercera convocatoria. Al respecto, ha recordado que la comunidad cuenta ya con cerca de 100 millones de euros concedidos para desarrollar 36 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, correspondientes a los proyectos aprobados en la convocatoria ordinaria del pasado año y las dos extraordinarias de 2021 y 2022.
La Secretaría de Estado de Turismo ha habilitado un apartado específico en la sede electrónica del Ministerio desde el que se tendrán que tramitar las solicitudes y dónde los municipios y demás entidades locales podrán consultar toda la documentación con la información relativa a esta tercera convocatoria extraordinaria. Los formularios ‘on line’ así como las instrucciones para completarlos se encuentran en la siguiente URL:
Las iniciativas de las entidades locales serán evaluadas conjuntamente por la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas en las que se encuentren.
Los gobiernos autonómicos también pueden optar a estos fondos a través de Acciones de Cohesión en los Destinos de sus respectivos territorios. Esos proyectos deberán enviarse a través del registro electrónico de la Secretaría de Estado de Turismo.
En la convocatoria extraordinaria de 2021 se concedieron 42 millones en Castilla y León para sacar adelante 18 planes y una acción de cohesión territorial que desarrolla la autonomía. El pasado mes de diciembre, el Ministerio hacía pública la resolución de la convocatoria extraordinaria de este 2022, que va a permitir distribuir otros 51 millones de euros para la puesta en marcha de 15 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Y a estos hay que añadir el programa ordinario, que no se financia con fondos del PRTR, que permitirá una inversión de otros 4,1 millones de euros para dos proyectos turísticos en las localidades sorianas de Duruelo de la Sierra y Covaleda. El Plan de Duruelo de la Sierra tiene como objetivo crear el Parque Abierto de la Sostenibilidad, ‘Kilómetro 0 del Duero’, con el Río Duero y el bosque como ejes principales. Por su parte, el Plan de Covaleda persigue una accesibilidad universal en los recursos y productos turísticos, con el propósito de convertir los montes de Covaleda en un recurso sostenible, así como la creación de nuevos productos innovadores y atractivos basados en el turismo activo, la naturaleza y la gastronomía, así como la formación y el impulso a los emprendedores locales.
“Estamos ante un sector que supone más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León y que genera más de 100.000 empleos en la comunidad. Pero estamos, ante todo, frente a un sector que puede ser herramienta para plantar cara a uno de nuestros principales retos, combatir la despoblación”, ha defendido.