Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Berlanga de Duero celebra las Águedas con perspectivas de futuro

Berlanga de Duero celebra las Águedas con perspectivas de futuro

Actualizado 05/02/2023 18:24

Aurita Moreno, la nueva alcaldesa de este 2023, ya ha recibido el bastón de mando. La Asociación de Mujeres La Rueda cree que esta tradición va a continuar y ya están notando un esperanzador relevo generacional.

Las mujeres de la provincia están de fiesta este día 5, con la celebración de Santa Águeda, que sirve para rendir homenaje a las mujeres. Estas toman el 'bastón de mando' por un día en numerosos ayuntamientos, en un acto simbólico que va acompañado de diversas actividades.

En Berlanga de Duero, la Asociación de Mujeres La Rueda, después de una misa en la Colegiata en honor a la Santa, se ha dado cita para entregar el bastón de mando a la nueva alcaldesa, tras varios años sin celebrar esta fiesta. En este acto, la alcaldesa saliente y presidenta de la asociación, Maribel Pérez, ha bromeado sobre sus "4 años mandando", reconociendo que le "cuesta mucho soltar el mando". Entre las risas de todos los presentes, Pérez ha manifestado lo feliz que ha sido ostentando este cargo, dejando abierta la posibilidad de repetir. Así, ha cedido la alcaldía para este 2023 a Aurita Moreno.

La 'nueva' alcaldesa de Berlanga de Duero cuenta a Soria Noticias que este cargo es "un orgullo". "Que una mujer de toda la vida del pueblo sea elegida por un día alcaldesa, representando a todas las mujeres, es algo muy bonito", señala. "Creo que esta fiesta interesa a la gente joven y se va a seguir haciendo, hemos sido 80 mujeres comiendo, hay gente mayor pero también jóvenes que se están incorporando a la asociación", añade.

Lo mismo piensa Maribel Pérez, que explica a este medio que a raíz de la pandemia ha aumentado la asistencia de mujeres jóvenes a las actividades de la asociación. "Tienen ganas de hacer cosas y divertirse", asegura. La fiesta va a seguir viva, "porque es un símbolo de la importancia de la mujer y porque nos lo pasamos muy bien", destaca.

Después de entregarles el alcalde en el Ayuntamiento el bastón de mando por un día y proceder a nombrar a la nueva alcaldesa, las mujeres han acudido a realizar la ofrenda floral a la Virgen de la Torre. Y para poner el broche al día en el que toman el poder, han acudido a comer en comunidad y disfrutarán, después, de una sesión de baile para terminar una de las jornadas más especiales del año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...