Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo Plan Director del Camino de Santiago supondrá una revitalización de la vía Jacobea

El nuevo Plan Director del Camino de Santiago supondrá una revitalización de la vía Jacobea

Actualizado 06/02/2023 17:18

García-Gallardo preside la firma de un convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Camino Francés Federación (CFF), una entidad que aglutina a 18 asociaciones agrupadas y más de 5.000 socios

Este lunes, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha presidido en la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos el acto de presentación del Plan Director del Camino de Santiago Francés y la firma del convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Camino Francés Federación (CFF), una entidad que aglutina a 18 asociaciones agrupadas y más de 5.000 socios.

Durante su intervención, García-Gallardo ha lamentado cómo en los últimos años hemos asistido “a una desnaturalización, a una difuminación” de la esencia del Camino de Santiago Francés. Es por este motivo por el que el vicepresidente ha justificado que, desde la Junta de Castilla y León —y muy particularmente desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Gonzalo Santonja— se haya querido “poner orden” ante este asunto que hasta este momento no gozaba del impulso que merecía con el objetivo de salvaguardar y promocionar el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica.

El vicepresidente ha declarado que entre las consecuencias de esta “desnaturalización” de la ruta jacobea se encuentra “la caída de las pernoctaciones en más de un 40% en los albergues del Camino de Santiago Francés entre los años 2010 y 2022”.

En este punto, García-Gallardo ha reivindicado que “el Camino de Santiago es la columna vertebral de la cristiandad, del cristianismo que construyó la civilización en España y en Europa”, ante lo que ha justificado que este itinerario —el más transitado en España para la peregrinación a Santiago de Compostela— “es un bien en sí mismo que debemos conservar”.

Un Plan Director para revitalizar el Camino de Santiago Francés

A renglón seguido, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha definido cuáles son las actuaciones que amparará este convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Camino Francés Federación (CFF).

En primer lugar, se llevará a cabo la digitalización y su puesta a disposición pública del trazado del Camino de Santiago Francés declarado Bien de Interés Cultural a su paso por Castilla y León. “Es una tarea que no se ha hecho en otros sitios y que nosotros consideramos imprescindible para volver a dar la vitalidad y revitalizar este camino que tanto lo necesita”, ha apuntado el vicepresidente.

Además, también se va a trabajar para hacer un diagnóstico de las necesidades de la ruta jacobea, algo que como ha explicado García-Gallardo se va a traducir “en la elaboración del Plan Director del Camino de Santiago Francés”. “Queremos saber cómo hemos llegado a este punto de desnaturalización. Esta es la única manera de darle un nuevo impulso al Camino de Santiago Francés”, ha matizado.

Por último, el vicepresidente de la Junta también ha anunciado que se va a crear un archivo digital con los documentos del Camino de Santiago en Castilla y León. Una base documental concebida con el objetivo de que “sea accesible por todos” y sirva como fondo documental que evite “errores históricos”.

Entre las actuaciones adicionales que se van a llevar a cabo —conforme a un Plan de Señalización que se deduzca del Plan Director— destaca la sustitución de las señalizaciones verticales en chapa de aluminio por otras de hormigón o de madera, más resistentes al paso del tiempo y al vandalismo. Asimismo, se revisarán los Puntos Negros del Camino a su paso por las tres provincias de Castilla y León “para evitar todo tipo de incidentes”.

Tal y como ha informado el vicepresidente, este Plan Director contará en principio con una dotación presupuestaria de 308.550 euros.

“El Camino de Santiago es eterno”

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha recordado que esta no es la primera crisis que afronta el Camino de Santiago Francés, haciendo referencia a las dificultades por las que pasó la ruta durante la Reforma protestante, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero. En este sentido, Santonja ha insistido en que “ciertamente durante unos años el camino ha sido desnaturalizado” pero ha garantizado que no sucumbirá porque “el Camino de Santiago es eterno”.

Al acto también han acudido Carlos Izquierdo Yusta, Vicario General de la Archidiócesis de Burgos; Félix José Castro Lara, presidente del Cabildo Catedralicio; y Ángel González, director general de Turismo y comisario de los Caminos de Santiago por Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...