Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen la apertura de dos módulos de la cárcel

Exigen la apertura de dos módulos de la cárcel

Actualizado 06/02/2023 12:59

CSIF y ACAIP-UGT reclaman también que sea concretada la RPT al completo.

Los sindicatos CSIF y ACAIP-UGT han exigido a Instituciones Penitenciarias cubrir la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la prisión de Soria “en su totalidad”, los 278 puestos existentes. Es decir, 231 funcionarios correspondientes a la Secretaría y 4 del Ente Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo; más el personal laboral, 21 de la Secretaría y 2 del Ente Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

“Es lo que tiene que hacer si, como aseguró el secretario general de Instituciones Penitencias en Madrid el pasado día 23 de enero, en una reunión con representantes socialistas del Congreso y del Senado, el centro penitenciario de Soria contará con los profesionales que sean necesarios para abrir dos nuevos módulos”, indican los sindicatos.

Esa RPT es la que resultó aprobada por la CECIR (Comisión Ejecutiva de la Interministerial de Retribuciones) en las Resoluciones 825/21-F y 827/21-L, por las que se aumenta la plantilla de la cárcel de Las Casas en 98 funcionarios y 12 trabajadores de personal laboral, “al objeto de posibilitar la puesta en funcionamiento parcial del nuevo Centro, con la apertura de 4 módulos residenciales y una capacidad máxima de 576 internos”, se indica.

Sin embargo, los sindicatos denuncian que la realidad es otra. “Actualmente no tenemos el personal funcionario suficiente para cubrir los servicios, y muestra de lo que decimos es la solicitud, en el mes de noviembre de 2022, desde la Dirección del Centro a la Secretaría General, de más funcionarios, bien en comisión de servicios o bien de prácticas”, señalan.

El resultado ha sido el envío en estos días de cuatro funcionarios de prácticas de la promoción de 2020, “que ya hemos perdido por jubilaciones y traslados en comisión de servicios. Cualquier permiso o baja laboral imprevista provoca que el funcionamiento de la prisión se vea afectada”.

Para que se cubra la RPT en su totalidad, que permita la apertura de dos módulos residenciales más y el módulo de aislamiento, “nos hacen falta 108 trabajadores más, 92 funcionarios (89 correspondientes a la Secretaría y otros 3 del Ente Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo), y 16 laborales (15 puestos de la Secretaría y uno del Ente Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo).

Pero en caso de que se puedan abrir dos módulos más, lo que sumarán cuatro, la pregunta que se hacen CSIF y Acaip-UGT es otra: “¿Qué hacemos con los otros 4 módulos residenciales y los 3 módulos polivalentes que quedarían sin abrir?” cuestionan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...