Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Críticas al Ministerio de Ciencia e Innovación por financiar proyectos "trasnochados" y que ponen en tela de juicio a la carne

Críticas al Ministerio de Ciencia e Innovación por financiar proyectos "trasnochados" y que ponen en tela de juicio a la carne

Actualizado 07/02/2023 13:46

En ASAJA animan al Departamento a impulsar la exportación de picadillo, torreznos, jamones, chorizos, carne de ternera, corderos y otras carnes de la provincia.

Con "estupefacción" ha recibido ASAJA Soria la noticia de que elCentro de los Alimentos de Soria desarrollará un proyecto para crear carne artificial o análogos de carne a partir de hongos.

La organización profesional agraria se pregunta qué hace el Ministerio de Ciencia e Innovación financiando proyectos que "ya se ha demostrado que han ido al garete". La prueba, aducen los ganaderos, está en las startups "que querían poner, nunca mejor dicho, patas arriba la alimentación mundial con sus promesas. Una década después de las primeras ‘seudohamburguesas’, consumidores y distribuidores de todo el mundo le dan la espalda por precio, salubridad y sabor".

Al parecer, "la carne sin carne ya ha dejado de ser una innovación que cambie el mundo y no deja de ser otra moda alimentaria cuya novedad se está agotando", apuntan en la organización que preside Carmelo Gómez en Soria. "La tendencia de los que al principio estaban entusiasmados con la carne falsa, a los que no les importaba el sabor o la textura, va en declive porque cada vez más personas echan un vistazo de cerca a la lista de ingredientes y no saben realmente qué se están comiendo", observan.

Del mismo modo, en ASAJA aluden a inversores tan conocidos como Bill Gates y Leonardo DiCaprio quienes "ya han visto reducidos los beneficios porque no se está consumiendo como estaba previsto. No cuajan estos ultraprocesados y de ínfima calidad, muchas veces relacionados con alimento para mascotas. No es de extrañar que se empiece a extender la idea de que si cualquier otro alimento oliera así, to tiraríamos a la basura".

En la organización profesional agraria aseguran que "la carne soriana solamente tiene carne", y además, probablemente es el producto "del que casi nadie es alérgico, es algo que ya está inventado". A la vez, quieren destacar la variedad y la calidad de las setas que hay en la provincia, e invitan a todos los consumidores a degustarlas, pero consideran que ‘crear’ carne a partir de setas es "un sinsentido de principio a fin".

"Más le valía al Ministerio poner en marcha proyectos para impulsar la exportación de picadillo, torreznos, jamones, chorizos, carne de ternera, corderos y otras carnes de la provincia y trabajar para transmitir a la sociedad el mensaje de que el sector cumple con la exigente normativa ambiental, de bienestar animal y sanitaria; además de proporcionar productos sanos y asequibles", remarcan, a la vez que tildan de "trasnochados" este tipo de proyectos.

La organización agraria seguirá con su defensa a ultranza de los productores de carne de la provincia, como ya lo ha hecho sin ir muy lejos con la movilización ‘El mundo rural despierta. ¡Basta ya!’ que fue una acción reivindicativa con el reparto de 2.000 bandejas de carne en pleno centro de Soria. También: ‘Éste es el verdadero fruto de nuestro esfuerzo y el orgullo de nuestra tradición. ¡Qué rico, qué bien huele'! fue otra iniciativa, en el que la asociación repartió torreznos, chorizos y jamón. Y en la Feria de Almazán, con el asado de una ternera.

Todo ello "para reclamar precios justos, poner el contrapunto a ataques contra el consumo de carne como el del ministro Garzón y dejar claras las excelentes propiedades nutricionales, lo innegable de ser motor económico en zonas rurales, la trazabilidad y seguridad alimentaria, su inmensa variedad y versatilidad y, por si fuera poco, avalada por prestigiosos cocineros", concluyen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...