Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Antonio Machado, Primer Premio del Concurso Nacional de Ciberseguridad 2023

El IES Antonio Machado, Primer Premio del Concurso Nacional de Ciberseguridad 2023

Actualizado 07/02/2023 18:39

Los alumnos de cuarto de ESO presentan el vídeo ‘Machado pone VOZ, 017 solución’, con el que quieren denunciar los peligros del uso cotidiano de internet entre los adolescentes.

‘Machado pone VOZ, 017 solución’ es el vídeo con el que la clase de Tecnología de la Información y la Comunicación de cuarto de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) Bilingüe del IES Machado de Soria se ha alzado con el Primer Premio Nacional en la categoría B de la tercera edición del concurso del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ‘¿Qué es el 017 para ti?’.

El premio se ha dado a conocer esta mañana en un acto que ha tenido lugar a las 10.30 en la sede del INCIBE, en León, en el que el Instituto Machado ha participado de forma telemática.

Los 21 alumnos y alumnas, coordinados por su profesora Laura Hernández Marín, han reflejado en su trabajo los problemas derivados del uso cotidiano de internet por parte de los adolescentes y han puesto voz y rostro al top 10 de los peligros que se pueden encontrar en redes sociales y navegando por la red.

Ciberbullying, spam, malware, sextorsión, phising o adicción son algunos de los peligros de internet que los estudiantes han abordado en este vídeo, con una técnica que fragmenta su silueta y genera una imagen final que refleja la aleatoriedad y trata de no personalizar a una víctima en concreto.

Con este trabajo, los alumnos han puesto en práctica el bloque educativo de seguridad en internet, con actividades que combinan herramientas de edición multimedia para la realización de los fotogramas, siluetas y recortables y el montaje final del vídeo.

También han trabajado con dispositivos de sonido, imagen, luces y planos de proyección para generar un mismo ambiente con el que narrar las diez secuencias presentadas.

El vídeo finaliza con una imagen de sus rostros en primer plano que evidencia la proximidad de estos ‘ciberpeligros’ mientras sus voces relatan distintas respuestas de ayuda y consejos que ofrece la atención del 017 a estos problemas.

El IES Machado muestra así su compromiso con la educación de los jóvenes en la red en una fecha en que se conmemora en todo el mundo el Día de Internet Segura.

El vídeo que se ha alzado con el premio puede verse en el perfil de Instagram del IES Machado: www.instagram.com/reel/CoHdacUMv3n/?igshid=MDJmNzVkMjY=

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...