Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria ¡Ya! sobre el Corredor Atlántico: “Quedarnos fuera supondría el fin apresurado de la provincia”

Soria ¡Ya! sobre el Corredor Atlántico: “Quedarnos fuera supondría el fin apresurado de la provincia”

Actualizado 07/02/2023 13:41

La formación política también ha anunciado que va a llevar a cabo una proposición no de ley para recuperar los tres primeros cursos del grado de medicina.

Los procuradores de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, Toño Palomar y Vanessa García, han comparecido esta mañana para analizar varios asuntos de actualidad relacionados con infraestructuras ferroviarias y sanidad. En ese sentido, refiriéndose al primero de los puntos, el que fuera cabeza de lista a las elecciones regionales ha lamentado las consecuencias que puede traer la no aparición de Soria en los planes del Corredor Atlántico: “Este proyecto va a marcar el desarrollo económico de España en las próximas décadas y puede suponer el final apresurado de la provincia. Es una oportunidad que no podemos volver a dejar pasar”.

A tal efecto, ha informado de que esta tarde va a preguntar de manera oral al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, por el desarrollo ferroviario en el territorio soriano, no descartando una reunión con la ministra de transportes en caso una respuesta insatisfactoria. De la misma manera, Ceña ha criticado la escasa aportación de Junta y la posición de su máximo representante: “Hace 10 días estuvieron en Santiago y hablaron del mapa entre Madrid e Irún. Si pasará por Soria lo haría en línea recta, en cambio han preferido realizar una curva enorme para que transcurra por Burgos. Sería una solución ideal el usar la Valladolid- Ariza. Con ello, le recuerdo a Mañueco, para cuando nos dice que defendemos el localismo y nos olvidamos del resto de Castilla y León, que el que se olvida de Soria es él”.

Continuando con ese análisis, el procurador se ha mostrado muy poco confiado del estudio de viabilidad que se va a realizar, apuntando que “al tener un plazo de ejecución de 24 meses, se deja para después de las elecciones un trabajo que debería valorar aspectos económicos, sociales y ambientales”. Por último, también ha pedido un poco más de atención para unas vías de la Soria-Torralba que datan de 1.929 y que cuentan con “varias zonas podridas”.

Recuperar los estudios de medicina

Por otra parte, Vanessa García ha comunicado durante la comparecencia que van a realizar una proposición no de ley para recuperar los tres primeros cursos del grado de medicina en la capital. En esa dirección, esta ha puesto de relieve la importancia de que los ayuntamientos de la provincia, FOES, la Cámara de Comercio, asociaciones y clubes deportivos se unen a esta iniciativa: “La sociedad ya ha demostrado que quiere que vuelvan, votando nuestro programa electoral en los pasados comicios y consiguiendo 5.000 firmas en los últimos días”.

Con todo ello, la representante de ¡Soria Ya! ha señalado que son conscientes de la dificultad de una misión que depende de una voluntad política “que no sabemos si existe”. A ese respecto, García se ha mostrado impaciente por conocer el voto de los procuradores sorianos de PP y PSOE, “que sí que apoyaron la inclusión de estos estudios en Burgos y León”.

Situación de la sanidad en los pueblos sorianos

Por último, Toño Palomar ha puesto de relieve la necesidad de nuevos médicos en una provincia en la que “se van a jubilar el 30% de los profesionales en los próximos años, en la hay 20 especialistas y 150 enfermeros menos, y en la que tan solo se han cubierto cinco plazas MIR”.

Ante esta situación, este ha manifestado su preocupación por la falta de pediatras en numerosos núcleos de la provincia, comunicando que realizará una pregunta al consejero de Sanidad para conocer cómo valora la situación: “Vamos a mandar también un escrito al Procurador del Común para saber si existe alguna solución para compensar a los sorianos que tienen que desplazarse habitualmente a otras provincias para acudir a especialistas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...