Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León cuenta con 400 municipios sensorizados dentro del proyecto Territorio Rural Inteligente

Castilla y León cuenta con 400 municipios sensorizados dentro del proyecto Territorio Rural Inteligente

Actualizado 08/02/2023 11:54

En la actualidad, la Comunidad cuenta con 1.500 puntos, con la previsión de llegar a los dos millares.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha inaugurado hoy la jornada ‘Territorio Rural Inteligente en Castilla y León: oportunidades digitales para las administraciones locales’, con el objetivo de dar a conocer los proyectos implantados sobre la gestión inteligente de servicios públicos y el Internet de las Cosas. El proyecto Territorio Rural Inteligente de Castilla y León tiene en la actualidad más de 1.500 puntos sensorizados, que llegan a cerca de 400 municipios, y el objetivo es alcanzar más de 2.000 puntos en 2023.

La jornada, celebrada hoy en la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, está dirigida especialmente a administraciones locales y a empresas relacionadas con este ámbito, para dar a conocer la revolución que supone convertir el medio rural en un territorio inteligente y avanzar en la transformación digital hacia el Smart Rural. La iniciativa se enmarca en el proyecto Territorio Rural Inteligente de Castilla y León y el proyecto europeo SmartCRD, en el marco del programa operativo POCTEP.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de los servicios que las entidades locales prestan a sus ciudadanos y el ahorro de coste en su gestión, “lo que redunda, de forma directa, en una mejora de su calidad de vida, favoreciendo, además, la fijación de población en los municipios adheridos”. Asimismo, ha subrayado la apuesta de la Junta por este proyecto: “Muestra de este compromiso son los 2,8 millones previstos para 2023, que se suman a los 1,6 millones ya invertidos en su desarrollo”, ha afirmado.

Durante la jornada se han expuesto los proyectos e iniciativas que se están desarrollando por diferentes administraciones públicas y que están originando importantes sinergias. Asimismo, se han presentado experiencias y casos de éxito en la aplicación de estas tecnologías en ámbitos como el patrimonio histórico, carreteras, el medio ambiente, así como la gestión y prestación de los servicios públicos como el agua o la recogida de residuos por parte de la Administración a sus ciudadanos.

Territorio Rural Inteligente, liderado por la Junta de Castilla y León, cuenta ya con más de 1.500 puntos sensorizados, que llegan a cerca de 400 municipios de la Comunidad, y tiene como objetivo alcanzar más de 2.000 puntos en 2023. La plataforma permite consultar la información medida por los sensores en tiempo real, así como tener un registro histórico de los datos. Esta tecnología de monitorización inteligente de parámetros, a través de sensores se conoce como Internet de las Cosas (IoT).

La plataforma permite integrar sensores de diferentes tipos instalados, tanto por las diputaciones provinciales, como por distintos centros directivos de la Administración de la Comunidad. La herramienta es capaz de gestionar, a través de la sensorización de elementos, una gran variedad de servicios públicos: alumbrado público, recogida de residuos, gestión del agua, depósitos de salmuera y silos de sal, heladas en carreteras, conservación de patrimonio cultural, espacios naturales, calidad del aire en centros educativos, aparcamientos, etc.

En el transcurso de la jornada, se han dado a conocer los proyectos y casos de éxito de sensorización del territorio en materias como gestión del agua de un municipio, carreteras, gestión de la recogida de residuos o el patrimonio cultural. Se ha contado con el ejemplo de Torrelobatón, donde se está construyendo un ayuntamiento inteligente, detectando las necesidades de los vecinos e implantando servicios inteligentes en la gestión de la piscina municipal, la gestión del depósito de agua y, próximamente, en la gestión energética de edificios.

También se ha expuesto el proyecto de sensorización en carreteras, que actualmente está implantando la Consejería de Movilidad y Transformación Digital en los cerca de 11.500 kilómetros de vías que gestiona la Junta. Esta iniciativa pretende realizar una gestión inteligente de la campaña de vialidad invernal, optimizando los recursos y distintos tratamientos para alcanzar un mejor servicio para los ciudadanos, a través de la monitorización del nivel de llenado volumétrico de silos de sal y depósitos de salmuera, así como la detección de heladas en carretera de la red autonómica.

La gestión inteligente del servicio de recogida de residuos, con más de mil puntos sensorizados, también se ha abordado en esta jornada. El objetivo es lograr una gestión más eficiente de estos servicios, permitiendo a los conductores de los camiones conocer aquellos contenedores que tienen un nivel alto de llenado y optimizar de esta forma las rutas que realizan para la recogida. En cuanto a la monitorización de los niveles de cloro de depósitos de agua, se cuenta ya con 70 puntos sensorizados para la medición de calidad del agua en depósitos.

Por último, la jornada ha abordado el reto tecnológico que ha supuesto la monitorización inteligente del patrimonio cultural de Castilla y León, en zonas como la Tebaida Berciana, en León.

También se ha dado a conocer el proyecto de portales de transparencia para las administraciones locales, realizado en el marco del proyecto de cooperación transfronterizo POCTEP, SmartCRD, en colaboración con la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Consejería de la Presidencia.

Además, la Diputación Provincial de Valladolid y el Organismo de Recaudación y Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) mostrarán los resultados de los proyectos realizados para la digitalización de servicios en la provincia de Valladolid y la transformación digital en las administraciones locales de Salamanca, respectivamente, realizados en el marco del proyecto SmartCRD, del que son socios junto con la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital y las Cámaras Municipales de Almeida y Sabugal por parte de Portugal.

Todas estas iniciativas cuentan con el trabajo de la Oficina de Apoyo al Smart Rural, para ofrecer asesoramiento a las entidades locales en esta materia de Territorio Inteligente.

Además de las ponencias, la jornada ha contado con un espacio expositivo y de networking, donde empresas tecnológicas y administraciones públicas que han trabajado en el proyecto europeo SmartCRD han mostrado sus proyectos de Smart Rural, para que los asistentes puedan conocer de primera mano las acciones llevadas a cabo, los resultados y recabar información sobre la posible aplicación en sus entidades locales.

La consejera ha destacado también el compromiso de la Consejería que dirige con el medio rural, no sólo con este programa, también con otros como CyL Digital, para la formación y capacitación de los ciudadanos y empresas en competencias digitales, a través de los Espacios CyL Digital en las nueve capitales de provincia y en la red integrada por más de 75 centros asociados en el medio rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...