Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La feria de la trufa de Soria vuelve a Abejar

La feria de la trufa de Soria vuelve a Abejar

Actualizado 17/02/2023 11:25

Se celebrará el fin de semana del 18 y el 19 de febrero. Se han programado actividades de todo tipo y no faltará la tradicional caza de la trufa con perro.

La Feria de la trufa de Soria vuelve a desembarcar en Abejar. Esta ya tradicional cita gastronómica y turística celebra su 20 aniversario, por lo que se planea acompañar el evento de un ambiente festivo gracias a nuevas actividades. Organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Abejar, representantes de ambas instituciones han presentado el cartel esta misma mañana.

Entre las novedades de esta edición, la inauguración se retrasa una hora y en ella se rendirá homenaje a participantes de años anteriores, ya sean organizadores, expositores, cocineros... Por otro lado, también se estrenará este año el 'vermú trufero', en el que los establecimientos de Abejar servirán sus propios platos con trufa en un recorrido amenizado por gaiteros.

La actividad más esperada, de la caza de trufa con perro, ya cuenta con los 18 participantes máximos y se ha creado una lista de espera. También se continúan otras como el seminario técnico-científico o el concurso gastronómico, con la participación de entre 12 y 15 cocineros y que cada vez cuenta con más profesionales de fuera de la provincia de Soria. La feria tendrá 37 expositores, algunos repiten y otros participan por primera vez.

Lo que no se conoce todavía es el ganador de la ansiada Trufa de Oro y ahora mismo se trabaja para intentar confirmar la asistencia de personalidades públicas del mundo de la gastronomía y los medios de comunicación. Confían en poder superar datos de asistencia de años anteriores. En 2022, el primer año celebrado después del parón obligado por la pandemia, recibieron la visita de 7.000 personas durante todo el fin de semana.

Proyección internacional

Carolina Romero, alcaldesa de Abejar, confía en que estos datos se traduzcan también en una mayor proyección fuera de nuestras fronteras. "El año pasado tuvimos visitantes de Francia e Italia y queremos seguir consolidando esta presencia internacional", ha destacado. Sobre la escasez de trufa esta temporada, Romero asegura que los productores le han manifestado que esta última semana ha comenzado a haber una mayor abundancia. "Creo que todo va a ser un aliciente, la gente viene buscando trufa", ha señalado.

Por su parte, Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial, ha destacado que la institución que ahora encabeza lleva apostando por el producto durante 25 años, "con una inversión que ronda los 50.000€ anuales", superando ya ampliamente el millón de euros. "Desde la Diputación hemos ido colocando los pilares para construir una buena imagen de un producto excepcional como es la trufa y para que pueda lucir ese apellido que todo el mundo le pone, como es 'de Soria'", ha añadido. "Hay muchos proyectos muy ilusionantes que se dirigen a la gastronomía, al turismo y que podemos enfocar muchos campos entorno al mundo de la trufa", ha concluido.

Por su lado, Antonio Pardo, responsable del área de turismo de la Diputación, ha puesto el foco en el papel "dinamizador" y "vertebrador" de la trufa, que "llama la atención en mercados nacionales e internacionales. "No todo el mundo estaba convencido de que este elemento iba a ser un revulsivo para nuestra tierra. En el ámbito de la promoción turística y gastronómica creemos que se ha conseguido poner en el mapa a la provincia de Soria", ha destacado. Solo por parte de la Diputación, se ha destinado una partida cercana a los 20.000€ a la organización y coordinación de esta feria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...